Hoy quiero enseñarte una forma de enriquecer las hamburguesas con legumbres que encuentro muy interesante para incorporar este ingrediente de una forma diferente en nuestra dieta. De sobras son conocidas las propiedades beneficiosas de las legumbres y a parte de en potajes o ensaladas hay otras maneras igualmente deliciosas de comerlas.

Yo soy muy aficionado a preparar mis propias hamburguesas en casa. Y es que me gusta controlar lo que come mi familia. Si te paseas por el supermercado y coges una bandeja de hamburguesas de vacuno, te sorprenderá la lista de ingredientes que lleva. Por ponerte un ejemplo de los ingredientes de unas hamburguesas de vacuno que he visto hoy en el lineal del súper: carne de vacuno, agua, hortalizas, fibra alimentaria, dextrina, sal, especias, almidones, extracto vegetal, dextrosa, antioxidantes, citrato sódico, ascorbato sódico, conservador, colorante… Creo que después de ver esta lista merece la pena invertir un poco de tiempo en hacer hamburguesas caseras, ¿verdad?

Bote cerámico con tapa Le Creuset, tabla de madera Le Creuset, bol de porcelana Fleur de Ligne Tokyo Design Studio y parrilla grill rectangular Le Creuset

Ingredientes

  • 300g carne de ternera recién picada
  • 200g judías blancas cocidas
  • 1 yema de huevo
  • 1 tomate maduro
  • 4 lonchas de queso
  • 2 cebollas moradas
  • 100ml de vinagre de Módena
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 panecillos de hamburguesa
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Pela las cebollas. Córtalas en rodajas finas y ponlas en un bol con un buen pellizco de sal y el vinagre de Módena. Da unas vueltas y deja reposar mientras preparas el resto de la receta.
  2. Pon en un bol la carne picada, las judías blancas cocidas y escurridas, la yema de huevo, una pizca de sal y otra de pimienta. Mezcla bien ayudándote con un tenedor mientras vas chafando las judías. No es necesario que las machaques del todo, si quedan algunas judías enteras, no pasa nada.
  3. Da forma a las hamburguesas con ayuda de una prensa para hamburguesas. Con estas cantidades, te saldrán 4 hamburguesas hermosas.
  4. Haz las hamburguesas en un parrilla de hierro con un chorrito de aceite de oliva.
  5. Mientras se hacen las hamburguesas, tuesta el pan. El tostador KitchenAid tiene una función para tostar únicamente la parte interior de los panecillos, así que es perfecto para estas elaboraciones.
  6. Monta las hamburguesas poniendo una rodaja de tomate en la base, encima la hamburguesa, una loncha de queso y finalmente la cebolla escurrida.

Tabla de madera Le Creuset, bote cerámico con tapa Le Creuset, parrilla grill rectangular Le Creuset y tostadora KitchenAid Artisan

Sirve las hamburguesas acompañadas de una ensalada. En mi caso, la he preparado de rúcula y parmesano.

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Maria José, para hacer hamburguesas lo ideal es encontrar una carne que no sea totalmente magra, que contenga un poco de grasa pero tampoco en exceso. Por eso, deberías evitar lomos y solomillos (les faltará grasa).
Algunas partes que pueden resultarte interesantes de usar son la aguja, llana o espaldilla. A por unas ricas hamburguesas, ya nos contarás!

Claudia dijo:

Hola Maria José, para hacer hamburguesas lo ideal es encontrar una carne que no sea totalmente magra, que contenga un poco de grasa pero tampoco en exceso. Por eso, deberías evitar lomos y solomillos (les faltará grasa).
Algunas partes que pueden resultarte interesantes de usar son la aguja, llana o espaldilla. A por unas ricas hamburguesas, ya nos contarás!

MARIA JOSE dijo:

Buenos días!…Me gustaría saber, ya que en la carnicería se puede elegir la carne que deseas que te piquen, cual es la parte de la ternera mas recomendable para realizar estas suculentas hamburguesas…Espero pronto su respuesta. Un saludo, muchas gracias!!!…

Dejar un comentario