Aunque a las islas cuesta que llegue el otoño y casi que se nos junta el verano con el “invierno”, sí que nos gusta preparar platillos dignos de esta temporada en la que nos adentramos.
Y es que es una temporada en la que ya apetecen esos guisos reconfortantes en los que mojar pan y además tener la posibilidad de añadir ingredientes de temporada como pueden ser las castañas o incluso las setas.
En esta ocasión, aunque hubiera querido añadir setas, que aquí aun no han llegado, he utilizado dos tipos de champis que tenéis todos a mano y además de eso, unas castañas que me esperaban en el congelador de la temporada pasada, es decir, un guiso ideal para terminar con esas últimas existencias y dar paso a las nuevas que están por llegar.
Por otro lado, los que ya me conocéis, sabéis que me encantan este tipo de preparaciones pero no siempre puedo dedicarles el tiempo largo que necesitarían, es por ello que os propongo este delicioso guiso en la olla rápida de WMF, un must que ha de haber en todas las cocinas.
Olla rápida Perfect WMF y mortero cerámico Emile Henry
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 conejo troceado en trozos grandes
- 125 g champiñones Portobello cortados en 4 o en 8 según el tamaño*
- 125 g champiñones blancos cortados en 4 o en 8 según el tamaño*
- 1 cebolla mediana picada fina
- 2 dientes de ajo picados finos
- 200 g de castañas guisadas**
- 300 ml de caldo de carne
- 1 taza de café de brandy
- 1 atillo de aromáticas (laurel, tomillo, romero)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Majado:
- 4 almendras
- 3 avellanas
- 1 ajo
- 4 picos de pan
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 castaña cocida
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
- Doramos el conejo, previamente salpimentado, por tandas en la olla rápida WMF, reservamos.
- Incorporamos la cebolla, el ajo y el atillo de aromáticas a la olla, pochamos unos minutos. Una vez pochada la cebolla incorporamos el brandy y cocinamos hasta que evapore el alcohol por completo.
- A continuación añadimos los trozos de conejo y los champiñones. Mojamos con el caldo, llevamos a ebullición y cerramos la olla. Cocinamos durante 12 minutos una vez han subido las dos anillas de la presión y la olla comience a cantar.
- Pasado el tiempo de cocción esperamos a que baje la presión ayudándola cambiando la posición de cierre a posición de despresurización o simplemente retirando la olla del fuego y esperando.
- Mientras se estaba cocinando el guiso es el momento de preparar el majado. Para ello, en una sartén habremos frito el ajo entero junto con los frutos secos. Reservamos hasta que se templen los ingredientes.
- Majamos en nuestro mortero de Emile Henry todos los ingredientes juntos, el ajo, los frutos secos, los picos de pan, la castaña y la cucharada de aceite utilizada para freír los ingredientes. Trabajamos bien hasta conseguir una pasta.
- Volvemos al guiso, ahora nos tocaría abrir la olla y finalizar la preparación; para ello, incorporamos las castañas y el majado, cocinamos a fuego medio unos minutos o hasta que veamos que ha ligado la sala, comprobamos de sal y pimienta.
- Dejamos reposar 10 minutos y... ¡A disfrutar!
¿Te ha convencido este guiso para comenzar el otoño con una preparación de esas que quitan el hipo? En casa nos encanta y siempre que podemos la preparamos, es una receta sencilla pero muy sabrosa.
¡Ah! Sólo una cosa más, ten cerca un buen pan porque querrás sopetear.
Olla rápida Perfect WMF, Molde cerámico Emile Henry y Cuchillo de cocina Pallarès de acero inoxidable
* Los champiñones pueden sustituirse por la seta que más te guste, cada seta tiene su gusto pero así podrás conseguir diferentes aromas con una misma base.
**Si las castañas estuvieran crudas habría que añadirlas a cocinar junto con el conejo, y si fueran castañas pilongas sería necesario ponerlas en remojo 8 horas e incorporarlas igual que si fuera una castaña cruda.
Comentarios
Alejandra dijo:
He hecho la receta con unas castañas que tenía congeladas del otoño. Como estas estaban crudas, las añadí al conejo (como dice la recta) y se deshicieron mucho, por lo que pienso que es mejor cocerlas aparte y luego mezclar. Igualmente, estaba buenísimo.
nowgeudhds dijo:
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?
Mati dijo:
La hice el otro día con nueces de macadamia (porque aún no era tiempo de castañas y no encontré ni pilongas) y está ¡espectacular! Hoy repito la receta, se va a convertir en una de las habituales de la familia ¡Gracias, sois geniales!
VICTOR SANTOLARIA CANFRANC dijo:
ME ENCANTA EL CONEJO, UNO DE MIS PLATOS PREFERIDOS. PODRIAS ENVIARME LA RECETA A MI CORREO, PORFA. GRACIAS. UN SALUDO
Ana dijo:
Hola, sería posible cocinar la receta con otra carne? Tiene muy buena pinta pero el conejo no nos va mucho
Claudia dijo:
Me alegro Lyli, a disfrutarlo entonces!
Buen fin de semana!
Claudia dijo:
Hola Carmen, el conejo tiene piezas pequeñas que se cocinan rápidamente; alrededor de una hora o hora y cuarto tendrás que tenerlo en cocotte, si lo haces allí. Saludos!
Claudia dijo:
Hola María, en las tiendas donde venden frutos secos las encontrarás, verás que no tienes problema alguno en encontrarlas. Saludos!
Claudia dijo:
Sin duda es una forma estupenda de empezar otoño, Ana! :) Espero que lo disfrutéis con tu marido en casa, saludos!
lyli dijo:
Me gustan las recetas de conejo y está e un poco diferente con las castañas . En casa hay un celíaco y se puede adaptar muy bien . 👍👍
Alejo dijo:
Una pinta muy interesante. ¿Cuál sería el tiempo de cocción en una cocotte?
Carmen García dijo:
Gracias!! Nos encanta el conejo en casa. Creo que es una carne blanca, más recomendable incluso que el pollo. Por tanto, siempre me apunto recetas alternativas.. Y ésta es muy completa!!! Gracias de nuevo!
María dijo:
Buenos días, me encanta esta receta, maravillosa, muchas gracias.
Nunca he cocinado con castañas y la verdad me gustaría probar. ¿qué castañas y donde se compran?, ¿están ya cocinadas?
Muchas gracias.
Ana Jiménez dominguez dijo:
Hola, me encanta la receta de hoy con conejo ,es una de las carnes favoritas de mi marido ,y que mejor que está receta para empezar el otoño ?
Gracias por vuestras publicaciones 😀