Crema de setas clásica en cocotte
Llegado el frío, nada mejor que una reconfortante crema para entrar en cocotte. Esta vez, con nuestra receta clásica de crema de setas, que preparamos en la cocotte de hierro. El aroma embriagador de las setas salteándose en la cocina evoca una sensación de calidez y familiaridad, como un abrazo en forma de sabor. El proceso es un deleite para los sentidos, desde el suave crepitar al cocinarlas hasta el irresistible aroma que se despliega gradualmente.
Además de deleitar el paladar, cocinar a fuego lento en la cocotte de hierro permite una distribución uniforme del calor, potenciando los sabores y manteniendo la textura y nutrientes de cada ingrediente. La magia se encuentra en el tiempo: la rápida retención del calor del hierro te permite saltear en pocos minutos los ingredientes base de la crema, reteniendo su sabor, y al bajar el fuego y añadir el caldo para preparar la crema, el lento proceso de cocción resalta los matices de cada sabor, transformando simples ingredientes en una creación gastronómica exquisita, llena de matices y nutrición.
Espero que te unas a nosotros en este viaje culinario mientras compartimos el placer de cocinar a fuego lento con amor en cada cucharada.
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla (puedes sustituirlo por aceite de oliva suave)
- 2 puerros
- 4 dientes de ajo
- 400 g de setas variadas (champiñones, portabello, shiitake...), reservando algunas
- 500 g de caldo de pollo caliente (también puedes usar caldo vegetal)
- 250 ml de nata de cocina (18% m.g.)
- 1 cdta de sal
- 1/2 cdta de pimienta blanca
- Aceite de trufa, para rociar al final (opcional)
- Semillas de sésamo negro y blanco, para espolvorear (opcional)
- Setas adicionales para servir (opcional)
Preparación
- Pon la cocotte Le Creuset a calentar a fuego suave (hemos usad una redonda de 24 cm). Calienta la mantequilla y introduce los puerros cortados toscamente. Saltéalos, mezclando el puerro con la mantequilla derretida, ayudándote de una espátula.
- Pasados un par de minutos de saltear los puerros, introduce el ajo picado. Sigue salteando hasta que se observe algo dorado el puerro (puedes subir a fuego medio). Unos 7-8 minutos de cocción total.
- Pica las setas en trozos grandes, y añádelas a los puerros. Cocina a fuego medio durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añade la sal y la pimienta blanca.
- Vierte el caldo caliente y deja que se cocine durante unos 15 minutos a fuego suave.
- Pasado ese tiempo, añade la nata de cocina y transfiere la preparación a una licuadora de vaso. Tritura hasta obtener una textura cremosa (también puedes triturar directamente en la cocotte y pasar la crema por un colador chino).
- Opcional: hay quien le gusta añadir un quesito cremoso a la crema, por el sabor y textura cremosa que también aporta. Si quieres probarlo, añádelo en el momento de añadir la nata, antes de triturar.
- La crema debes servirla caliente. Si la has preparado con antelación, puedes calentarla al microondas o a fuego medio en la cocotte.
- A la hora de servir, saltea las setas que habías reservado en una sartén skillet (puedes cortarlas en láminas), en un poco de aceite -idealmente, salteadas en un poco de aceite de trufa.
- Sirve la crema con las setas salteadas, un chorrito de aceite (o aceite de trufa) y espolvorea una pizca de sal trufada (¡Es una delicia!. Espolvorea también unas semillas de sésamo o acompaña con unos picatostes. ¡Buen provecho!
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Cecilia, cómo nos alegran tus palabras!! muchas gracias! Saludos y a disfrutar de cocina.
Cecilia Iturra dijo:
Me encantan tus recetas, son ricas,faciles de preparar, soy de Chile,muchas gracias