Sí, ¡Hoy descubrirás cómo hacer base de pizza tradicional! Con este receta, nos centramos en esas pizzas de siempre, con la masa de textura gruesa y miga de pan tan deliciosa.
Para condimentarla, te proponemos el relleno más tradicional, simplemente salsa de tomate y mozzarella. Verás que si usas ingredientes de calidad, no necesitarás nada más para disfrutar de la pizza.
Aunque con la receta base de esta pizza, podrás añadir todo condimento que quieras: con esta masa de hoy, toda combinación que le pongas saldrá doblemente rica.
Una cosa importante a tener en cuenta, es que la masa deberás dejarla reposar un día para el otro. Solo así conseguirás una base de pizza sin igual. Tenlo en cuenta a la hora de pensar en hacer pizza: preparar la masa es rápido y es fácil, pero una vez hecha requerirá de unas horas de reposo, eso es todo.
Espero que disfrutéis mucho de esta pizza tradicional: una base con sabor a pan de antaño, con tomate y mozzarella. No pedirás más.
Bandeja cerámica lisa para pizza Emile Henry
Ingredientes
Para la masa de pizza tradicional:
- 400 g de harina de fuerza + 100 g harina trigo común
- 350 g de agua
- 3 g de levadura fresca
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 13 g de sal
Para condimentar la pizza:
- 200 g de salsa de tomate
- 300 g de mozzarella Fior di Latte (o burrata, o mozzarella di Bufala)
- Un chorrito de aceite de oliva o de aceite para pizza La Tourongelle si prefieres un toque picante
- Orégano
- Unas hojas de albahaca fresca
Elaboración
- En un bol, vierte el agua a temperatura ambiente y disuelve la levadura, desmigándola con la yema de los dedos y removiendo con una cuchara. Deja que repose un par de minutos.
- Después, agrega la harina poco a poco y sin dejar de mezclar, hasta obtener una pasta homogénea.
- Añade sal y aceite y mezcla de nuevo.
- Pasa la masa a una superficie de trabajo (o en el robot KitchenAid con el accesorio gancho si la vas a amasar con robot), y amásala hasta obtener una masa bastante suave y elástica (requerirás amasarla bien, con algunos reposos de por medio).
- Cuando la masa se observe elástica y suave, cúbrela con un paño de algodón y déjala levar durante 2 horas, en un sitio cálido y sin corrientes.
- Una vez lista, divide la masa en 3 partes de unos 250 g y haz bolas, si vas a hacer pizzas individuales, o mantén formada en bola si quieres hacer una sola pizza XL. Sean individuales o una sola, tapa con film transparente y deja reposar unas 18 horas en la nevera.
- Al día siguiente, saca la masa de la nevera unas 2 o 3 horas antes de que finalice el tiempo asignado, para que la masa pierda el frío y se relaje.
- Cuando está a temperatura ambiente, enharina tu superficie de trabajo y da forma a la pizza (o pizzas): presiona la masa con los nudillos para empezar a aplanarla; después, coloca una mano en el centro para mantenerla estable y firme, y con la otra mano en el extremo ve estirando la masa en forma circular, haciendo un cuarto de arco. Vuelve a empezar de nuevo, hasta obtener una buena pizza y teniendo cuidado de no aplastar los bordes.
- Precalienta la bandeja para pizza Emile Henry en el horno a 250 °C durante 10 minutos, colocándola en el nivel más bajo.
- Mientras tanto, aprovecha para condimentar la pizza: esparce la salsa de tomate por la superficie de la masa, sin llegar a los laterales. Esparce entonces el orégano y agrega la mozzarella laminada, repartida por toda la base.
- Usando una pala para pizza, traslada la pizza encima de la bandeja para pizza ya caliente en el horno. Hornéala durante 10-12 minutos a 250 °C.
- Saca del horno, coloca las hojas de albahaca y vierte un chorrito de aceite de oliva (si te gusta con un toque picante, añade aceite para pizza La Tourongelle)
- Sirve de inmediato y disfrútala hasta lamerte los dedos. Sonríe (porqué sí, ha quedado de diez).
Notas
- Recuerda preparar la masa el día anterior a formarla y hornearla: una masa levada y reposada, no tiene igual.
- Formar y condimentar la pizza, yo lo hago directamente en la pala para pizza Bérard, así no tengo que manipular la pizza dos veces: enharino la pala, formo la pizza y la condimento, y luego la trasladaré directamente a la base cerámica para hornear.
- Si usas el robot KitchenAid, hazlo con el gancho amasador: una vez incorporados todos los ingredientes, amasa de 5 a 10 minutos a baja velocidad.
- Hoy la hemos condimentado con nada más que tomate y mozzarela. Solamente así ya está riquísima, pero puedes condimentarla a tu gusto: con tiras de pollo, vegetales, atún, embutidos, aceitunas, fruta... Las opciones a la hora de hacer pizza no tiene límites.
Comentarios
Sergio dijo:
Hola, son 350g de agua o 35? Me parecen muchos. Gracias
Elena dijo:
❤🌷❤
Rosa María García Camarasa dijo:
Hola, me gustaría confirmar la cantidad de 3 gr de levadura es correcta y también si la harina es de fuerza. Gracias.
Rossy dijo:
También me gustaría saber si es harina de fuerza o normal. Gracias por la respuesta
maria felix dijo:
Harina es de fuerza o normal y si es de fuerza de cuánta proteina