Las patatas asadas se han popularizado mucho, dado que son perfectas para acompañar todo tipo de platos (se adaptan tanto a carnes como a pescados y verduras), son tremendamente fáciles de preparar ¡Y están riquísimas!
Hay muchas formas de preparar patatas asadas, pero hoy queremos hablaros de cómo preparar unas patatas asadas perfectas. La forma tradicional de prepararlas es jugando con baja temperatura y durante un largo periodo de tiempo, y lo que buscas es conseguir una patata tierna y sabrosa, y con la piel bien asada.
Para conseguirlo, tradicionalmente se han usado unas cazuelas de barro pensadas para cocinar deliciosas patatas, castañas y verduras. Emile Henry se ha basado en estas cazuelas tradicionales para traernos la que han llamado cazuela Potato Pot, y sus resultados son fabulosos.
Ventajas de la cazuela para asar patatas Potato Pot
El Potato Pot es una cazuela cerámica de alta calidad, que se basa en una doble marmita: su base y su tapa son idénticas, esféricas, reparten el calor de forma suave y homogénea y permiten una cocción lenta a baja temperatura, sin necesidad de agua ni grasa. ¡Es hora de volver a los básicos!
La gran ventaja que presenta el Potato Pot es que va cociendo los alimentos reteniendo todo el sabor en su interior (se trata de una cocción realmente natural) y su cocción suave te ayuda a obtener unas patatas y verduras muy tiernas en su interior y con una piel bien asada.
Todo ello con complicaciones mínimas: lo único que tienes que hacer es introducir las patatas enteras y sin pelar en la cazuela, introducir algún tipo de aderezo si te apetece (hierbas, ajo, sal, pimienta...) y poner la cazuela al fuego. Le vas dando la vuelta cada 15 minutos, y las patatas se van asando, hasta conseguir un cuerpo tierno y sabroso y una piel bien asada.
Más abajo os dejamos una receta para preparar las patatas asadas al toque de ajo y laurel, y con una salsa de acompañamiento que te encantará.
Otros beneficios y propiedades del Potato Pot
- Aparte de patatas, esta cazuela te permite preparar deliciosos vegetales, tiernos y con todo su sabor, y también de una forma realmente sencilla (puedes ver otra receta para vegetales más abajo en este post).
- Con esta cazuela te estás haciendo con dos cazuelas cerámicas estupendas para usar independientemente: ambas partes pueden ir al fuego (vitro o gas) y al horno, así que en ellas puedes hacer también carnes y pescados asados, estofados, potajes... Lo único que debes tener presente es que en estos casos habitualmente no taparás la cazuela o si lo haces no irás girándola, y que el fondo de la cazuela no es liso (la cerámica hace un pequeño relieve o estriado), así que requerirás de algo más de aceite o jugo para que tu alimentos estén en contacto con ello (aunque el relieve es mínimo).
- A pesar de lo que pueda parecer, tiene mucha capacidad pero no ocupa excesivamente (mide 24cm de diámetro por 16cm de alto), y la puedes guardar con la tapa invertida una dentro de la otra.
Receta de patatas al horno con el Potato Pot, con dip de queso y cebolla
Ingredientes (para 6 porciones)
- 2 kg patatas grandes sin pelar
- 2 dientes de ajo (sin pelar)
- 1 hoja de laurel
Para servir con las patatas:
- 200 gr de queso blanco
- 1/2 manojo de cebollino
- 1/2 manojo de perejil
- 1 chalota
- sal fina
- una pizca de chili en polvo
Preparación
- Lava las patatas y colócalas enteras y sin pelar en la cazuela Potato Pot.
- Añade 2 dientes de ajo y la hoja de laurel.
- Cierra la olla y ponla al fuego* a potencia baja. Pasados 5 minutos, puedes aumentar a fuego medio.
- Transcurridos 15 minutos, gira la cazuela sobre si misma (no la abras), haciendo uso de las asas diseñadas para este fin.
- Ve girando la olla cada 15 minutos hasta que las patatas estén hechas (alrededor de una hora y una hora y media, dependiendo de la lenta que hayas permitido la cocción según la potencia de fuego). Transcurrido ese tiempo ya puedes abrir la cazuela sin problema, y comprobar con un palillo o tenedor que las patatas están ya tiernas.
*Puedes poner el Potato Pot en el horno y asar allí las patatas, procediendo exactamente de la misma forma que en fuego.
Para acompañar las patatas, prepararemos una crema de queso que combinará estupendamente y resultará perfecta para "dipear": sólo tienes que picar la cebolla, el perejil y el cebollino y mezclarlos con el queso blanco; agrega la sal y el chili y mézclalo todo (para todo ello puedes ayudarte de un batidor eléctrico o de la picadora chop-chop).
A la hora de servir, abre las patatas cocidas aún calientes y dispón una cucharada de la salsa de queso que has preparado encima o al lado de las patatas, o en un ramequín.
Receta de vegetales asados al horno con el Potato Pot
Ingredientes*
- Un bulbo de hinojo
- 6 zanahorias
- 2 cebollas o chalotas
- Romero, hierbas provenzales o especias variadas al gusto
- Aceite
- Sal
- Pimienta (opcional)
*Puedes sustituir hortalizas y vegetales por los que más te gusten: calabaza, patata, judías, brócoli, puerro, calabacín...
Preparación
- Pela y corta a trozos grandes el hinojo y las zanahorias, e introdúcelos en el Potato Pot.
- Pela y corta a cuartos las chalotas, y añádelas también a la cazuela.
- Espolvorea por encima las hierbas y especias.
- Adereza con un poco de sal y si lo deseas también pimienta (no mucha, los vegetales asados están riquísimos en su sabor más propio y natural).
- Adereza con un chorrito escaso de aceite.
- Pon la cazuela cerámica Potato Pot al fuego o al horno, primero a fuego bajo y puedes subirlo a fuego medio pasados 5 minutos. Ve girándolo la cazuela cada 15 minutos (puedes usar un temporizador para avisarte).
- Verás que pasada una hora o hora y cuarto aproximadamente los vegetales están tiernos y realmente ricos. Puedes servirlos directamente a la mesa en la cazuela Emile Henry (si la mantienes tapada, los vegetales se mantendrán calientes durante un largo rato).
Comentarios
Irene Ferrer dijo:
Quiero consultar si la potato pots sirve para cocinas de inducción?
ajeebmedia dijo:
Ghost plays with truck
watch hidden Ghost plays with truck
https://youtu.be/BnDzkZgQofw
Enjoy to watch this video
and share and subscribe
Claudia dijo:
Hola Eduardo,
Ante todo quiero agradecerte tu comentario. La verdad es que hemos insitido mucho a Emile Henry de que necesitamos los recetarios e instrucciones en español también, y lo van haciendo poco a poco, pero en muchos casos aún no están disponibles.
Por eso intentamos resolver dudas o compensar esa falta del fabricante a través de estos posts.
en cuanto a tu petición, como comentamos en la página del producto Potato Pot, cada cazuela que la conforma es una cazuela cerámica de grandísima calidad, y en ella podéis cocinar cualquier receta que haríais en las tradicionales cazuelas de barro o incluso en cocottes. Podéis hacer recetas de horno tipo asados o guisos, o recetas al fuego, como son fabadas y otros platos de cuchara… Te dejo con algunos ejemplos que podríais hacer:
- https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/fricando-de-ternera
- https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/ossobuco-a-la-milanesa
- https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/fabada-asturiana
- https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/86230916-guiso-de-ternera-a-la-cerveza
Espero que éstas os ayuden a ver sus posibilidades, y sobretodo animar a tu compañera a sacarle todo el partido!
Saludos y de nuevo gracias, Claudia
Eduardo dijo:
El tema es que me gusta mucho la cocina, y por ende todos los accesorios que veo, y creo, que pueden ser útiles. Mi compañera, cocina maravillosamente y aunque me deja ayudarle bastante no es así con las comidas más complicadillas. Hace unos dos meses aprox. pedí un producto que me entusiasmó, tengo que decir que mi pareja no es muy amante de utensilios, tiene casi de todos y dice que no quiere más, pero yo sigo siendo un embaucado empedernido de lo más revolucionario y por eso los pido. El producto es “Potato pot”, no tiene ni idea de su precio. El tema es que solo se acompaña por un manual de instrucciones en inglés y francés, de los cuales no tengo ni idea. Esperaba que al ser un utensilio de un valor un poco alto, al menos viniera acompañado de un recetario para él, y no es así. Bien lo que creo, es que sería interesante incluir algún foro sobre las posibilidades de este utensilio, es para mí una decepción ver que sólo hemos cocinado con él, unas patatas y unas verduras, y como consecuencia ,lo tiene abandonado y creo que hay muchas más posibilidades, pero para ello tengo que convencerla de que así puede ser. Gracias Atte.
Claudia dijo:
Hola Violeta,
Puedes hacer ambas recetas en la cocotte, pero teniendo presente que el hierro reseca más y el resultado será distinto. De hacerlo en cocotte te recomiendo que pongas un fonde de aceite para que no se peguen, y también que lo hagas a fuego lento para que queden lo más tiernas posibles y no asadas por fuera y crudas por dentro. Con estos dos puntos cubiertos, obtendrás unos vegetales al horno que seguro que están ricos.
La diferencia con el potato pot reside sobretodo en el material: la cerámica es más húmeda, y de aquí estos resultados tan ricos (aparte de no requerir de tanto aceite).
Ya nos contarás! Saludos!
Violeta dijo:
Esta misma receta se podría hacer con la Cocotte?
Claudia dijo:
Hola Antonia, me temo que el potato pot no es apto para inducción. En todo caso se debería usar con un disco para inducción, aunque no lo acostumbramos a recomendar. Puede usarse en gas, vitro o en el horno. Saludos!
Antonia dijo:
Me gustaría saber si se puede utilizar en placa de inducción.
Muchas gracias y feliz año a todo el equipo.