Siempre asocio los canelones a los días de fiesta. En Cataluña es muy típico comerlos el 26 de diciembre, día de San Esteban, aunque también se suelen preparar para las fiestas mayores de verano. Es una receta que lleva su tiempo elaborarla y por eso se reserva para ocasiones especiales.
Ingredientes (30 a 35 canelones)
- 30-35 placas de canelones
- 1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel
- 1 muslo de pollo deshuesado y con piel
- 300gr de carne de ternera (redondo, culata o jarret)
- 300gr de carne de cuello de cerdo
- 2 tomates tipo pera
- 2 cebollas de Figueres
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 100ml de brandy o vino rancio
- 50gr de foie gras de pato
- Aceite de oliva
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 100ml de leche
- Sal
- Pimienta
Para la bechamel
- 60gr de mantequilla
- 60gr de harina
- 750ml de leche
- Sal
- Nuez moscada
Para el horneado final
- Queso emmental para gratinar
Preparación de los canelones paso a paso
- Corta toda la carne en dados regulares. Para ello, ayúdate de un buen cuchillo y una tabla de cortar.
- Limpia y pela todas las verduras y córtalas en dados del mismo tamaño que la carne.
- Pon la carne y las verduras en una cocotte baja u otro tipo de cocotte. Salpimenta y riega con un buen chorro de aceite de oliva. Sé generoso con la sal (pero ojo no te pases). No hay nada peor que unos canelones sosos.
- Hornea a 190 ºC durante una hora. Pasado el tiempo, añade el brandy y continúa la cocción durante 30 minutos más.
- Una vez fuera del horno, mezcla el pan de molde remojado en leche y el foie gras con el resto del asado. Tríturalo todo con ayuda de un procesador de alimentos tipo el P2. Tienes que obtener un relleno fino, sin grumos, pero no excesivamente picado. Antes de rellenar los canelones, es muy importante que pruebes el punto de sal del relleno por si fuera necesario rectificar.
- Cuece los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. Escúrrelos y rellena los canelones. Hay quién se ayuda con una cuchara para hacerlo, pero yo prefiero hacerlo con una manga pastelera. Para ello, pongo todas las placas de canelones sobre la encimera y en un momento tengo todo el relleno sobre las placas.
- Enrolla los canelones y ponlos en una bandeja que pueda ir al horno (¡Que sea bonita! Piensa que será la bandeja que presentarás a la mesa). Cúbrelos con la bechamel.
Para la bechamel:
- Pon la mantequilla en un cazo y añade la harina. Remueve con unas varillas o una espátula de silicona durante un par de minutos. Añade la leche y una pizca de nuez moscada. Remueve hasta obtener una salsa fina. Pon a punto de sal.
- Cubre los canelones con la bechamel. Espolvorea queso rallado y mételos en el horno durante 20 minutos a 190º. En el último minuto, pon el gratinador a máxima potencia hasta conseguir un bonito color dorado.