Estos días estamos jugando a malabares para variar nuestras recetas con lo que podamos tener en casa. Por eso os traigo un plato de cuchara, que sin pretensiones ni complicaciones acaba siendo un guiso de lo más sabroso.
Lo hacemos usando alubias blancas cocidas que pueden ser en conserva, y las mezclamos con calamar. Ambos ingredientes son suaves en sabor, y casan a la perfección. La intensidad del sabor la aportas con los pimientos y con el uso de una buena salsa de tomate concentrado.
Esta receta salió a raíz de un reto que lanzamos en nuestro grupo de cocina -me retaron a hacer un plato incorporando varios de los ingredientes de esta lista. El reto ya veis que está cumplido. Ahora te toca a tí: te reto a unirte al grupo si tienes ganas de aprender muchos trucos y recetas de cocina, y a pasar un buen rato también, porque no he visto otro grupo con más voluntad de participar, colaborar, ayudar y disfrutar como lo que veo en Cocinar con Claudia&Julia (¡Aprovecho ahora para dar las gracias a todos lo que hacéis cada día de ese lugar de encuentro un lugar tan agradable y apetecible en el que estar!)
Ingredientes
- 500 gr de alubias blancas cocidas (en conserva)
- 400 gr de calamar (entero o anillas de calamar)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Tomate seco en aceite (6 u 8 trozos de tomate seco)*
- 5 cs de tomate natural concentrado
- 80 ml vino blanco seco
- 150 ml agua
- Aceite de oliva
- Sal
*El tomate seco a mí me gusta mucho para intensificar el sabor del plato, pero si no dispones de él omítelo.
Preparación
- Pelamos y picamos finamente la cebolla. Limpiamos y picamos los pimientos.
- Ponemos nuestra cocotte* a calentar a fuego bajo, y ponemos unas cuantas cucharadas generosas de aceite.
- Introducimos la cebolla y la sofreímos a fuego suave. Cuando empiece a dorarse, introducimos los pimientos y dejamos que se hagan a fuego suave, hasta que estén tiernos.
- Mientras, limpiamos y troceamos el calamar. Retiramos la bolsa de tinta y pico y limpiamos a fondo el calamar, en caso de usarlo entero. Cortamos las alitas y tentáculos y lo cortamos cortando hasta hacer anillas de su cuerpo, y éstas podemos cortarlas también. En caso de usar anillas de calamar, cortamos consiguiendo cuadrados grandes, de un centímetro, más o menos regulares.
- Cuando la verdura está tierna, agregamos el calamar, subimos a fuego medio para que vuelva a coger temperatura la cocotte y dejamos que reduzca un poco, durante un par de minutos. Sazonamos.
- Introducimos el tomate seco cortado a trocitos pequeños, mezclamos y introducimos el tomate natural concentrado. Mezclamos y dejamos que se fría durante unos tres o cuatro minutos más.
- Incorporamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
- Añadimos el agua, removemos y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que se guise a fuego suave durante unos 20 o 25 minutos.
- Cuando quede poca agua, añadimos las alubias blancas, previamente escurridas y limpias del jugo de la conserva. Removemos para repartir homogéneamente, dejamos en la cocotte unos minutos más y retiramos del fuego.
La verdad es que resulta en un plato de cuchara de lo más sabroso, y lleno de energía. Al momento está delicioso, pero si os sobra veréis al día siguiente como los sabores asentados lo convierten en otro plato distinto, unas alubias más secas y realmente deliciosas.
*Esta receta es una receta para hacer en cocotte ideal, que puedes hacer tanto en la cocotte redonda tradicional, como en la tipo marmita, fomentará la circulación de los jugos y líquidos. Al no incorporar mucha cantidad de líquido ni grandes cantidades de alimento, podrías hacerla también en la Balti Dish. En cualquier caso, el calor y naturalidad del hierro y algo de tiempo para hacer un poco de chup chup verás como queda un plato delicioso.
Comentarios
Mayra dijo:
Riquísimas! Las hice en su día y se ha convertido en un plato imprescindible de legumbres en casa.
Maria Jose Rovira dijo:
Las hice el martes, estan espectaculares. Fáciles de hacer y cona ensaladita tienes ya una comida
emilia dijo:
Hola yo ya estoy suscrita pero me gustaría recibir el libro de recetas. Muchas gracias.
Nir dijo:
Hi there,
I hope you’re stay in safe! My name is Nir, and I came across your
site as I was searching for blog posts topics about BBQ/Food/Home
Improvement.
I have to say, I really like your website and I would love to pay for
a guest post.
Would this be something you’d be interested in? Please let me know
– I look forward to hearing from you!
Kind Regards,
Nir.
Claudia&Julia dijo:
Hola Rosa Mari,
Te hemos enviado el libro de recetas al correo electrónico que nos has dejado :)
Muchas gracias y un saludo.
Rosa Mari dijo:
Me gustaria recibir el libro de recetas
Rosa Mari dijo:
Me gustaria recibir el libro de recetas
Celia dijo:
Cuando lo cocine y saboree, comentaré cómo me ha salido,gracias
Ricardo dijo:
Buena pinta. Yo he probado introduciendo espinaca y en el último segundo salmón ahumado y queda también muy rico.
Josep Garsot dijo:
Yo lo he probado con sepia y garbanzos, lo demás todo exactamente igual. El resultado espectacular. Lo recomiendo por lo simple y económico que resulta.
Claudia dijo:
Hola Angela, Veo que est´s suscrita y deberías haberlo recibido, tal vez lo tengas en spam. En cualquier caso, te lo mandamos de nuevo al mail que nos has dejado. Un saludo!
Claudia dijo:
La verdad es que salen muy sabrosas. Gracias Rufino!
rufino paz neira dijo:
Tiene muy buena pinta.Sencilla y sabrosa
Angela dijo:
Me gustaría recibir el libro de recetas. Gracias