Tal vez sea la primera vez que ves un strudel salado, pero las hay de mil y un sabores. Hoy te traigo un básico irresistible, cómo preparar un Strudel de jamón y queso delicioso, al que añado un toquecito de ajo. ¡En casa nos encanta!

Aunque el strudel es más conocido en su versión dulce, como el clásico Apfelstrudel (strudel de manzana), también existen variedades saladas que son igualmente deliciosas, y espero, con esta receta de hoy, sorprenderte y animarte a prepararlos de mil y una formas.

El strudel es una opción genial para solucionar cualquier cena. ¡También te sirve como merienda estupenda! Aparte de los ingredientes básicos y obvios, me gusta añadirle un toquecito de ajo: realza el sabor del jamón y el queso, y proporciona un toque más robusto y aromático al plato, creo que lo acaba mejor. Pero ese secretito mío es totalmente opcional, y puedes añadírselo o no.

Para la masa, generalmente se utiliza una masa filo o una masa de hojaldre, que se estira hasta quedar muy fina y luego se enrolla con el relleno. En la receta te muestro cómo hacerla casera y con cariño -es muy fácil de hacer, y no tiene igual. Pero si vas apurada de tiempo o quieres la opción más cómoda, simplemente compra una masa de hojaldre o pasta filo y podrás hacer un strudel en versión exprés.

Y hablando de masa, te dejo con una curiosidad:  el strudel tiene sus raíces en la cocina austrohúngara y se remonta al siglo XVII. El término "strudel" proviene del alemán y significa "remolino", haciendo referencia a su apariencia en capas enrolladas.

Para terminarlo, a menudo se espolvorea con semillas de sésamo o comino por encima antes de hornear, lo que añade un toque crujiente y un sabor adicional. Sea con o sin ellas, es una receta simple y deliciosa, que me muero ya por contarte.

 

Otras versiones de strudles salados

Algunas opciones que triunfan entre los strudels salados y fáciles de hacer son:

  • Strudel de espinacas y queso crema o ricotta.
  • Strudel de pollo y champiñones.
  • Strudel de verduras asadas.
  • Strudel de salmón y espárragos.
  • Strudel de bacon y cebolla caramelizada, o queso y cebolla caramelizada.
  • Strudel de calabaza y queso de cabra.
  • Strudel de carne picada y pimientos.
  • Strudel de berenjena y mozzarella.
  • Strudel de atún y aceitunas.
  • Strudel de espárragos y jamón serrano.
  • Strudel de setas y queso azul, o champiñones con queso tierno.
  • Strudel de pollo al curry.
  • Strudel de tomate, albahaca y mozzarella.
  •  

    ¡Espero que encuentres en estas ideas inspiración para hacer strudels a menudo en casa! Creo que son una opción fantástica para disfrutar creando en la cocina y comiendo durante la cena en el día a día.

    Ingredientes

    Para la masa del strudle*

    • 250 g harina de fuerza
    • 1 huevo
    • 1 cda de aceite de oliva suave 0,4º
    • 1 pizca de sal
    • 100 ml de agua

    *Para una versión rápida de la receta, puedes comprar una masa de hojaldre o masa filo refrigerada.

    Para el relleno

    • 200 g de jamón en lonchas
    • 200 g de queso en lonchas (como mozzarella, gouda o cheddar, o una combinación de ellos)
    • 2-3 dientes de ajo, finamente picados (opcional)
    • 1 huevo batido (para pincelar la masa, o en su defecto mantequilla fundida)
    • Pimienta negra (opcional)
    • Semillas de sésamo o comino (opcional)

    Preparación

    Preparamos la masa del strudel:

    (Si compramos masa refrigerada, omitir este paso).

    1. En un bol, añade todos los ingredientes para la masa y mezcla lo justo para integrar. Tápala con un paño de algodón húmedo (para que no se reseque la masa y la harina tome humedad) y déjala reposar 15 o 20 minutos.
    2. En una superficie limpia y seca, espolvorea un poco de harina y vuelca la masa en ella. Amasa, con ayuda de la palma firme de la mano, durante 10 minutos, o hasta que la observes lisa.
    3. Cuando veas que tienes una masa maleable y bonita, boléala y pincélala con aceite y déjala en un bol o recipiente bien cubierto con papel film, y déjala en la nevera. Debe reposar allí de 30 a 45 minutos.

      Relleno, montaje y horneado:

      1. Precalienta el horno a 180°C.
      2. Saltea el ajo: En una sartén pequeña, calienta un poco de aceite de oliva o mantequilla a fuego medio. Añade los dientes de ajo finamente picados y sofríelos hasta que estén dorados y fragantes, unos 1-2 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.
      3. Prepara la masa: Si usas tu propia masa, sácala de la nevera y, sobre un papel de horno enharinado, estírala con un rodillo hasta obtener una plancha lisa rectangular (de aprox 30 x 40 o 25 x 35 es ideal). Si usas masa filo comprada, asegúrate de cubrirla con un paño húmedo para evitar que se seque mientras trabajas. Si usas hojaldre refrigerado (comprado), simplemente desenróllala sobre una superficie de trabajo.
      4. Ayudándote de un pincel, pincela con mantequilla derretida toda la superficie de la masa, aportará sabor, elasticidad a la masa y que puedas pegarla bien al formarla.
      5. Coloca el relleno. Coloca las lonchas de jamón a lo largo de una mitad de la masa (dejando la otra mitad libre, que usarás para tapar). Recuerda dejar un poco de borde para cerrar la masa.
      6. Encima del jamón, coloca las lonchas de queso y, si te has animado a preparar el ajo, añádelo encima del queso.
      7. Aplica una pizca de pimienta en el queso, si quieres darle un poco más de sabor (personalmente sí aplico una pizca, me encanta el saborcito adicional de la pimienta).
      8. Cierra el strudel: Cierra el strudel, llevando la mitad no rellena hacia el otro lado, para tapar todo el contenido. Humedece los bordes con un poco de agua o más mantequilla y presiona para sellar, a todo lo largo y extremos.
      9. Pinta con huevo: Lleva el strudel, con el papel de hornear, a una bandeja para horno. Pincela la superficie del strudel con el huevo batido.
      10. Practica algunos cortes en la superficie, para que pueda salir el vapor que se generará.
      11. Espolvorea las semillas de sésamo o comino por encima, si lo deseas.
      12. Hornea en el horno precalentado durante unos 25-30 minutos a 180 - 190ºC, o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
      13. Deja enfriar: Saca el strudel del horno y deja enfriar un poco antes de cortarlo en rodajas y servir. 

       

      Nota: hay quien hace este strudel en forma redonda: cubre toda la superficie de masa con el relleno y enróllalo todo, dejando el interior prieto. ¡Queda divertido! Si lo haces así, hornea a 170º para darle tiempo a la masa que queda en el interior de hornearse tambien sin quemarse el exterior.

      Claudia Ferrer
      star

      Comentarios

      Claudia&Julia dijo:

      Hola Josefa,

      Sí, en efecto, el jamón utilizado en la receta del strudel es jamón cocido. Pero podrías hacerlo también con jamón serrano y, por ejemplo, con queso brie. ¡El resultado es delicioso!

      ¡Un saludo!

      Josefa dijo:

      El strudel tiene muy buena pinta pero tengo una duda ¿es jamón cocido o serrano?

      Dejar un comentario