¿No os encantan las recetas fáciles y lucidas que nos hacen quedar como auténticos profesionales de la cocina con muy poco esfuerzo? A mí sí. Las adoro. Toda receta que sea esfuerzo mínimo y lucimiento máximo va directa a la saca y a ser probada. Y, en caso de gustarme, queda incorporada a mi recetario ipso facto. Así es la receta del ruffle milk pie, pastel de leche arrugado, rizado o galatopita. Este último el nombre original de la criatura, de origen griego, que está para ponerle un piso.
El ruffle milk pie es un pastel que se prepara con ingredientes sencillos y que recuerda al flan, solo que con crujientes capas de crujiente masa filo por todo su ser. No tiene ciencia alguna. Quizás lo más complicado sea asegurarse de que las hojas de masa estén siempre cubiertas con un trapo para que no se sequen (cosa que hacen con rapidez pasmosa), por lo demás es cosa de coser y cantar. Ni siquiera el plegado de las hojas es complicado, así que prejuicios fuera y todos a preparar este sorprendente ruffle milk pie a la de ¡ya!
Las cantidades de los diferentes ingredientes son suficientes para llenar un molde de 28 centímetros, en mi caso el de Emile Henry. Si utilizas uno de distinto tamaño será necesario ajustarlas. En la receta original de este pastel se usa azúcar glasé y canela molida para espolvorear después de su horneado. A mí me gusta más acabarlo con un baño de aguamiel, os explico cómo hacerlo en la receta.
Ramequín cerámico Le Creuset, mini pincel Le Creuset, platos para tazas Laura Ashley, lechera de porcelana Laura Ashley y molde cerámico redondo Emile Henry
Ingredientes (para 8 raciones)
- 7-9 láminas de masa filo
- 100 g de mantequilla fundida
- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 400 ml de leche
- 1 rama de canela
- 1 limón
- 100 g de miel
- 80 ml de agua
Elaboración
- Con ayuda de un pincel de silicona pincelamos el molde de horno Emile Henry con mantequilla fundida, cubriendo bien la base y los laterales. Reservamos.
- A continuación preparamos la base de masa filo del pastel. Es importante tener en cuenta que esta es una masa que se seca con rapidez si la dejamos al aire, de modo que conviene tener las láminas cubiertas con un trapo húmedo y destapar solo cuando vayamos a coger una para usar.
- Colocamos una lámina de masa filo sobre una tabla de madera grande y la pincelamos por toda la superficie con la mantequilla derretida. Volteamos y doblamos por su parte más ancha como si fuera un acordeón. La enrollamos sobre si misma y depositamos en el centro del molde. No hace falta apretar ni al doblar ni al enrollar, la masa ha de quedar suelta o ligeramente abierta dentro del molde.
- Repetimos esta operación con el resto de láminas de masa filo y las vamos enrollando alrededor, aumentando cada vez más el círculo. Nos ayudamos con los dedos para separar un poco las capas de masa filo y que queden sueltas.
- Cuando hayamos llenado el molde pincelamos la superficie con un poco de mantequilla e introducimos en el horno, pre calentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20 minutos o hasta que la masa filo esté ligeramente dorada y crujiente. Retiramos del horno y dejamos atemperar.
- Mientras horneamos la masa filo, infusionamos la leche. Para ello pelamos el limón con un cuchillo bien afilado para que podamos retirar solo la parte amarilla de la piel sin problema. La introducimos en un cacito junto con la rama de canela y la leche. Calentamos hasta que alcance el punto de ebullición, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
- Batimos los huevos en un recipiente hondo, añadimos el azúcar y batimos de nuevo. Incorporamos la leche poco a poco, después de retirar y desechar la rama de canela y la piel de limón, batiendo al mismo tiempo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Repartimos la mezcla sobre la masa filo horneada, asegurando que llega a todos los rincones. Metemos de nuevo en el horno y cocemos otros 15-20 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Mientras el pastel se cuece por segunda vez preparamos un aguamiel con el que pincelar una vez listo. Calentamos la miel y el agua en un cacito y, cuando comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante 10 minutos.
- Retiramos el pastel del horno y lo pincelamos con el aguamiel, asegurándonos de llegar a todos los rincones. El aguamiel sobrante lo podemos llevar a la mesa en una jarrita y regar con él las porciones de ruffle milk pie para dar un toque extra de dulzor, sabor y jugosidad.
Ramequín cerámico Le Creuset, mini pincel Le Creuset, molde cerámico para pudin Kitchen Craft y molde cerámico redondo Emile Henry
Comentarios
Ana García dijo:
Voy a probarla sin falta, porque la pinta no puede ser mejor. Gracias
Manuel dijo:
Por ser un flan ¿Podría hacerlo también a “Baño María” o debe ser directo en el horno?
Gracias.
Manuel dijo:
Hola,me gustaría saber si las medidas que se dan del molde de Emily Henry paral el pastel rizado (galatopita) son internas o externas.
Claudia dijo:
Hola de nuevo Almudena! Ya me han respondido, y me dicen que…" La marca Fanya la hace de arroz y se vende en El Corte Inglés. En supermercados “normales” no he visto nunca". Espero te resulte de ayuda, saludos!
Claudia dijo:
Hola Ana, puedes encotnrar pasta brick o pasta filo en la mayoría de supermercados, como mínimo en las cadenas de supermercados más habituales encotnrarás en todos, en la parte de refrigerados y junto a masas de pizza, de hojaldre, etc… a ver si tienes suerte! :) Saludos!
Claudia dijo:
Hola Almudena, mucho me temo que no te lo sé decir… No acostumbro a ir a grandes superficies pero no tendrán allí? me consta que han ampliado mucho el surtido de alimentos sin gluten… Voy a pedir en el grupo de Facebook a ver si alguien lo sabe, puedes unirte a él y a ver qué nos dicen, cómo lo ves?? Aquí lo encuentras, se comenta a menudo sobre recetas sin gluten y creo que habrá quien nos ayudará :) https://www.facebook.com/groups/CocinarConClaudiaAndJulia/
Claudia dijo:
Hola COnfeti, muchas gracias!! Muy feliz de que te haya gustado la receta :) Saludos y a por ella!
Ana dijo:
No consigo encontrar pasta filo.Si alguien puede decirme donde encontrarla,se lo agradeceria mucho. Un saludo.
Almudena dijo:
Soy celiaca y desearia saber como hacer la masa filo sin gluten o bien donde la venden sin gluten
Confeti en los bolsillos dijo:
Esta receta, va ya directa al horno!! Vaya pintaza!! Me chifla!!