Si estás de acuerdo conmigo en que las patatas al horno son mucho más que una guarnición de primera, seguro que esta receta de patatas asadas con queso en freidora de aire te va a entusiasmar tanto como a mí. Resultan igual de ricas que hechas en el horno, pero tardaremos menos tiempo en hacerlas. Eso significa que el consumo energético será menor y siempre es una alegría encontrar soluciones para que la factura de la luz sea más baja.
Podrás hacerlas en el horno si lo prefieres o si todavía no te has decidido a poner una freidora de aire en tu vida. Este electrodoméstico, que creo que ha revolucionado muchas cocinas, es una opción estupenda y muy versátil para cocinar de forma saludable y rica, ensuciando menos y en menos tiempo.
Las posibilidades son tantas como ideas tengas, porque no es solo el instrumento para freír sin aceite y "sin culpa". Es también un pequeño horno de aire con el que preparar infinidad de recetas, ¡incluso dulces! Aunque no tenga la misma capacidad que el horno de casa, podrás hacer también galletas, magdalenas o una deliciosa tarta de queso.
La receta de estas patatas asadas con queso la vamos a hacer en la nueva freidora de aire vertical 6 en 1. Además de ser compacta y ocupar muy poco espacio por su diseño vertical, ofrece una gran capacidad en sus dos cajones.
¿Listos para disfrutar cocinando con vuestra freidora sin aceite? Aquí tenéis la receta de las Patatas asadas con queso en freidora de aire.

Ingredientes
- 4 patatas grandes para hornear (de unos 250 -300 g cada una, aproximadamente)
- 1 cebolla picada finamente, en dados pequeños
- 200 g de bacon ahumado, cortado en tiras finas o dados pequeños
- 100 g de queso cheddar rallado
- 100 g de queso cheddar en lonchas
- 2 cucharadas de nata fresca, de crème fraîche o de crema agria (lo que prefieras o tengas en la nevera)
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
- Perejil picado para decorar
Preparación
Nota: Usamos una freidora de aire de doble compartimento, por lo que hacemos todo el proceso en paralelo. En caso de no disponer de una de esas características, simplemente sigue primero los pasos para asar las patatas, luego sigue los pasos de asar la cebolla y el bacon (o fríe estos en una sartén), y una vez asado todo sigue los pasos a partir del punto 7.
- Lava las patatas con agua y sécalas. Coloca la bandeja para verduras en el cajón de la zona 1 de tu freidora de aire vertical 6 en 1 Ninja. Pon las patatas en la cubeta.
- Pon la cebolla picada y el bacon en la cubeta de la zona 2 de tu freidora, remueve para mezclarlos y coloca la cubeta en la freidora. Selecciona la temperatura y el modo de cocción para las patatas. Selecciona la zona 1, gira el botón para elegir la función de ASADO, ajusta la temperatura de cocción a 200º C y el tiempo a 45 minutos.
- Ahora programa la cocción para la cebolla y el bacon, que están en la zona 2. Gira el dial y selecciona la función FREÍR CON AIRE. Ajusta la temperatura a 200º C y el tiempo a 20 minutos. Inicia la cocción presionando el dial.
- Cuando hayan pasado unos 15 minutos, remueve la cebolla y el bacon un poco, para que se cocinen por completo.
- Cinco minutos después, cuando las patatas lleven 20 minutos de cocción, dales la vuelta para que se asen de manera uniforme.
- Cuando las patatas alcancen los 99º C (pínchalas hasta el centro con un termómetro de cocina), apaga la freidora, sácalas de la cubeta y deja que enfríen un poco. Retira también la cubeta de la zona 2 y reserva.
- Cuando hayan enfriado, córtalas por la mitad y vacíalas con una cuchara sin llegar a la piel.
- Pon la carne de las patatas en un bol y con un prensador, machácala bien junto con la cebolla y el bacon que has cocinado, la nata (o la crème fraîche) y el queso cheddar rallado. Añade sal y pimienta a tu gusto.
- Rellena las pieles de las patatas con esta mezcla y coloca una rodaja de queso cheddar sobre cada mitad de patata rellena.
- Coloca las rejillas para verduras en las cubetas de la freidora y reparte las patatas en las dos cubetas. Gira el dial para seleccionar la función FREIDORA DE AIRE y ajusta a 200º C durante 8 minutos. Selecciona la función adicional para combinar (MATCH) y presiona el dial para terminar de asar las patatas y que el queso se funda, integrándose en el relleno.
- En cuanto estén, retira las cubetas y sirve las patatas con cuidado, espolvoreando un poco de perejil picado sobre ellas. Sirve acompañadas de una buena ensalada. ¡Buen provecho!

Sugerencias
- Si buscas una freidora de aire vertical, puedes ver la Freidora Dual Ninja o la Freidora de aire vertical.
- Aunque los pasos de la receta están indicados para la freidora de aire vertical 6 en 1 Ninja, vas a poder hacerla en cualquier freidora de aire o incluso en el horno de casa. Es posible que tengas que adaptar tiempos y temperaturas, pero puedes tomar como referencia los que selecciones cuando hagas patatas asadas.
- Otra opción es cocer las patatas y, una vez cocidas y tibias, vaciarlas y rellenarlas de la misma forma. Después sí que vale la pena darles el acabado en el horno o en la freidora de aire.
