Seguro que a ti, como a mí, te encanta sorprender a tus invitados con postres caseros, pero tampoco quieres liarte mucho en la cocina porque los platos principales ya te llevan trabajo. Por este motivo, yo tengo una buena colección de postres que pueden prepararse con antelación y que son fáciles y resultones. Este es el caso de la panna cotta, que es un postre típico italiano.
Por si no la conoces, es una especie de flan cuya base es nata y gelatina. Tiene un sabor bastante neutro, así que podemos aromatizarla con vainilla y añadir alguna salsa de frutas. Yo he escogido una salsa de cerezas, aprovechando que estamos en temporada.
Estas panna cottas puedes acompañarlas también con un coulis de fresa, una salsa de melocotón o también de mango. Aprovecha la fruta que tengas en ese momento y podrás disfrutar de un postre diferente cada vez.
Espátula de silicona Le Creuset, sartén skillet Le Creuset y ramequines cerámicos de Le Creuset.
Ingredientes (para 6 ramequines)
- 1 L de nata 35% m.g.
- 150gr azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 8 hojas de gelatina neutra
Para el caramelo:
- 100gr de azúcar
- 50gr de mantequilla
- 1 chorrito de ginebra de frutos rojos
- Un puñado de cerezas
Sartén skillet Le Creuset y panna cotta con salsa de cerezas.
Elaboración
- Remoja las hojas de gelatina en un bol con agua.
- Pon en una cocotte la nata, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla. Deja que dé un hervor y retira del fuego. Escurre las hojas de gelatina y mézclalas con la nata.
- Reparte la nata en los ramequines, deja que se enfríen y mételos en la nevera como mínimo 4 horas.
- Para preparar el caramelo, pon el azúcar en un skillet y calienta a fuego medio. Cuando el azúcar aún no se haya caramelizado del todo, añade la mantequilla y las cerezas. Da un par de vueltas e incorpora la ginebra. Deja que todo se cocine durante un par de minutos y retira del fuego. Deja templar antes de utilizarlo.
- A la hora de servir, pasa un cuchillo fino por el borde los ramequines y desmolda. Sirve la salsa y las cerezas sobre las panna cottas, pero cuidado, no debe estar caliente o la panna cotta se derretirá.
Ramequines cerámicos Le Creuset y cocotte Le Creuset.