Con el frío que nos acompaña en estas fechas no se me ocurre un plan mejor en cualquier momento que encender el horno y preparar alguna delicia que luego podamos disfrutar en familia (no vale eso de comérselo todo sin compartir eh? Que nos conocemos, jejeje). Y uno de mis últimos descubrimientos ha sido la receta de este delicioso pan de miel y especias.

Se trata de una receta de origen francés y es un híbrido entre un pan y un bizcocho ya que, aunque su textura es similar al pan, más bien densa, húmeda y muy jugosa, la forma de preparación se acerca más a la manera en que solemos preparar los bizcochos, ya que utilizaremos levadura química.

Como podéis suponer por su nombre, este pan está cargado de especias, como la canela, la nuez moscada, el anís o el jengibre, por lo que, ya desde el momento del horneado, este pan se convierte en una auténtica delicia para los sentidos, con el maravilloso olor que desprende y que se extenderá por toda la casa.

A pesar de la cantidad de miel que lleva en su preparación, no es un pan excesivamente dulce, por lo que es fantástico para acompañar alimentos tanto dulces como salados. A mí me encanta con mantequilla y mermelada de naranja, pero os animo a que probéis a tostar un par de rebanadas de pan de especias y lo sirváis acompañado de foie gras… ¡Una auténtica delicia!

Y desde luego, aunque podéis prepararlo en cualquier molde, como por ejemplo en un molde de bundt, a mí me encanta prepararlo en mi molde de Emile Henry , no solo porque el molde me tiene enamorada, sino también porque desmolda fenomenal, la cocción es homogénea y las rebanadas que vamos a obtener al cortar el bizcocho, al ser cuadradas, son perfectas si queremos utilizarlas para untar.

Molde rectangular ondulado Emile Henry, cuchillo de mesa Pallarès de acero inoxidable, platos de porcelana caractère Revol, ramequines Emile Henry y salsera cerámica 150ml ArtisanSt.

Ingredientes

  • 150 g de harina de centeno
  • 150 g de harina de trigo
  • 250 g de miel
  • 60 g de mantequilla
  • 350 ml de leche
  • 1 huevo M
  • Ralladura de una naranja
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal )
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de semillas de anís
  • ½ cucharadita de jengibre molido
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ cucharadita de pimienta blanca
  • 1 cucharada de azúcar perlado para decorar

Robot de cocina KitchenAid Artisan 5KSM175, molde rectangular ondulado Emile Henry, cuchillo de mesa Pallarès de acero inoxidable, salsera cerámica 150ml ArtisanSt. , ramequines Emile Henry, cuchara de madera de olivo para miel Bérard y cuchara para harina de madera de olivo Bérard

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Con la ayuda de un mortero molemos las semillas de anís y reservamos.
  3. En el bol de la Kitchen Aid mezclamos los dos tipos de harina, previamente tamizada, la levadura química, el bicarbonato, la sal y las especias (incluido el anís que hemos molido).
  4. A continuación rallamos la piel de la naranja con un rallador de Microplane y la añadimos al bol.
  5. Ponemos el accesorio pala de la Kitchen Aid, añadimos la miel y mezclamos a velocidad baja.
  6. Una vez que obtengamos una mezcla homogénea, añadimos poco a poco la leche, mientras continuamos batiendo a velocidad baja.
  7. Cuando los ingredientes estén bien integrados, añadimos el huevo, ligeramente batido, y seguimos mezclando hasta incorporarlo a la masa.
  8. A continuación añadimos la mantequilla (que tendremos a temperatura ambiente) y continuamos batiendo hasta que esté integrada.
  9. Una vez que la masa sea uniforme dejamos de batir.
  10. A continuación engrasamos el molde con ayuda de un pincel y vertemos la masa.
  11. Espolvoreamos sobre ella el azúcar perlado y llevamos al horno.
  12. Horneamos a 180º durante 50 minutos.
  13. Transcurrido este tiempo, y una vez que hayamos comprobado con ayuda de una brocheta o termómetro para bizcochos que ya está bien cocido, retiramos el pan de miel y especias del horno.
  14. Una vez que podamos manipular el molde sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar el pan de miel sobre una rejilla.

Molde rectangular ondulado Emile Henry, salsera cerámica 150ml ArtisanSt. y ramequines Emile Henry

No hay nada más reconfortante que hornear este pan de miel una tarde de frío y que el aroma de las especias impregne la casa... Aunque el olor es tan fantástico que corréis el riesgo de que en casa no dejen ni enfriar el pan antes de acabar con él. ¡Avisados quedáis, jejeje!

Autora de la receta: Leti Iglesias de Revelando Sabores
Claudia Ferrer

Comentarios

milagros dijo:

tiene una pinta estupenda

Revelando Sabores dijo:

Hola Carmen!
Pues la verdad es que no he utilizado nunca el trigo sarraceno para bizcochos, pero entiendo que no habría ningún problema.
Si te animas a probar me encantará que nos cuentes qué tal el resultado.
Un saludo ☺️

Revelando Sabores dijo:

Hola Manuel!
Pues de verdad que siento que te haya salido apelmazado ☹️
No sé a qué puede deberse.
Es cierto que es una mezcla de pan-bizcocho, y es bastante denso, pero no tan apelmazado…
La harina de trigo que yo utilizo es la de uso común.
Alguna vez que me ha pasado lo mismo, (bizcocho apelmazado) ha sido porque, desde que he añadido el bicarbonato, hasta que he horneado la masa ha pasado mucho tiempo y, como el bicarbonato comienza a actuar en el momento que se humedece, a la hora de hornearlo ya ha perdido efectividad…

Un saludo y de nuevo siento que no te haya salido bien

Manuel dijo:

¿La harina de trigo es de uso común o de fuerza? Lo he hecho con harina normal, junto a la de centeno claro, y me ha salido muy, muy, muy apelmazado (aunque por las fotos se ve que no, ¿tal vez es un pan/bizcocho apelmazado?). Eso sí, riquísimo pero, repito: apelmazado.
He usado un molde metálico de plum cake, horno calor arriba y abajo a 180° durante 60 minutos.

Ingrid dijo:

Buenos días Claudia! Esta receta se puede hacer con el molde de EH XL, me imagino que doblando cantidades. Con tapa o sin tapa. Todavía no lo he estrenado y tengo unas ganas!!!
Por cierto, fue un regalo de mis amigas, se quedaron alucinadas de lo rápido del servicio y la amabilidad. Sois los mejores!

Carmen dijo:

Hola buenas !!!
La harina de trigo se puede sustituir por harina de trigo sarraceno ??

Dejar un comentario