¡No podrás resisitrte a preparar estos noodles con verduritas y pollo! El Mie Goreng es una receta perfecta para disfrutar en el día a día. Nos la trae Eva, de Bake-Street, ¡y te aseguro que te va a encantar!

Uno de los ingredientes que siempre tengo en mi despensa son los noodles. Me resultan muy versátiles puesto que combinan muy bien con una amplia variedad de ingredientes, además de poder tenerlos listos en pocos minutos. Hoy os mostraré una maravilla de la gastronomía de Indonesia, Mie Goreng o noodles fritos.

El Mie Goreng también conocido como mee goreng, mi goreng o bakmi goreng, es un plato de fideos fritos, tradicionales de Indonesia, Malasia y Singapur, con muchísimo sabor y ligeramente picantes.

Se elabora con ingredientes muy sencillos como ajo, cebolla o chalota, chile, col china o pak choy, verduras, pollo o gambas. Algunas elaboraciones también añaden huevo, ya sea revuelto o frito, que se puede integrar con el resto de ingredientes o bien disponerlo en la superficie justo en el momento de servir.

Este plato es habitual encontrarlo en los puestos ambulantes vendido como “Street Food” (comida callejera), junto con el clásico nasi-goreng (arroz frito), o también en restaurantes de alta cocina.

En Sri Lanka es un plato muy popular gracias a las influencias malayas y podemos comprarlo en los puestos ambulantes de comida de todo el país.

Origen del Mie Goreng

Se trata de una elaboración con evidente influencia China. Su origen proviene del Chow Mein (fideos fritos chinos) y se cree que pudo ser introducido en Indonesia, Malasia y Singapur a través de inmigrantes chinos. También tienen un cierto parecido al Yakisoba de origen japonés.

Este plato se diferencia por el uso de soja dulce (Kecap Manis), que le aporta suavidad y dulzor, junto con el sabor picante, la cebolla frita, la ausencia de cerdo y el uso de pollo o gambas en su lugar. En cualquier caso, lo que más caracteriza este plato es que se elabora con ingredientes frescos y caseros, prescindiendo del uso de alimentos envasados.

Existen otras variantes como el bihun goreng que sustituye los noodles por vermicelli de arroz o el kwetiau goreng que utiliza fideos de arroz planos en su lugar.

Nosotros elaboraremos estos fideos fritos procurando mantener su esencia más tradicional, pero además, aportando algunos ingredientes que se ajustan a mi gusto personal. En este caso el aceite thai, la lima y el cilantro fresco que harán que nuestro plato sea mucho más fresco y junto con los sabores agridulces, lograremos un resultado fantástico.

Aceite Wok Thai de La Tourangelle, sartén alta de hierro mineral De Buyer y bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Design Studio.

Ingredientes (para 2 raciones)

  • 85gr de noodles de huevo secos
  • 115gr de pechuga de pollo
  • 2 cucharadas de aceite Wok Thai La Tourangelle
  • 2 dientes de ajo grandes
  • ½ cebolla morada grande
  • 1 cucharadita de cilantro en grano molido
  • 80gr de zanahoria, pelada y cortada en tiras
  • 250gr de col china cortada en tiras finas con mandolina
  • 90gr de brotes de soja frescos
  • Cilantro fresco al gusto
  • 1 cucharada de cebolla frita (facultativo)
  • Rodajas de lima

Para la salsa:

  • 45gr de caldo de verduras y pollo, preferiblemente casero
  • 1 cucharada de Kecap Manis (soja dulce de Indonesia)
  • 1 cucharada de soja
  • 1 cucharadita de salsa Sriracha

Elaboración

Preparamos la salsa

  1. En un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes de la salsa hasta homogeneizar por completo.
  2. Reservamos.

Salteamos las verduras y el pollo

  1. Cocinamos los noodles como especifique el envase. Reservamos.
  2. Picamos muy finamente la cebolla y el ajo, reservamos.
  3. Colocamos nuestra sartén de Buyer a calor medio. Vertemos 1 cucharada de aceite de Wok Thai y dejamos que tome un poco de temperatura.
  4. Añadimos la pechuga de pollo y cocinamos, por ambos lados, hasta que obtenga un ligero color dorado. Retiramos de la sartén, salamos ligeramente.
  5. Cuando podamos manipularlo sin quemarnos, cortaremos el pollo en tiras. Reservamos.
  6. En la misma sartén, añadimos la otra cucharada de aceite junto con la cebolla, el ajo picado y el cilantro en grano molido.
  7. Cocinamos durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando. Debe tomar un ligero color dorado, pero no quemarse.
  8. Incorporamos la zanahoria junto con la col china y cocinamos durante 1-2 minutos. Observaréis que las verduras se reducen, debido a la perdida de agua, y se vuelven ligeramente tiernas.
  9. Añadimos los noodles, previamente cocinados, junto con la salsa que teníamos reservada.
  10. Dejamos a calor medio, removiendo a la vez para favorecer que los ingredientes se mezclen de manera uniforme.
  11. Cocinamos durante 2-3 minutos, no debe quedar nada de líquido en la base de la sartén.
  12. Añadimos los brotes de soja junto con el pollo en tiras y mezclamos.
  13. Retiramos del calor, espolvoreamos la cebolla frita junto con el cilantro fresco y servimos.
  14. Acompañaremos con unas rodajas de lima.

Sartén alta de hierro mineral B De Buyer

Notas

  • Podemos utilizar noodles frescos o secos, a nuestra elección. En caso de utilizarlos frescos, solo tendremos que incorporarlos a la sartén con el resto de ingredientes en el momento que se especifica en la elaboración. Si utilizamos noodles secos, os recomiendo prepararlos mientras salteamos las verduras.
  • No cocinéis los noodles más tiempo del especificado, de lo contrario, tras freírlos, tomarán una textura demasiado blanda y poco agradable.
  • Tradicionalmente este plato se elabora con pak choy aunque también se puede elaborar con col china o col verde. En esta ocasión decidí utilizar este ingrediente que gusta más en casa. Además de aportar textura a la elaboración.
  • Podemos sustituir el pollo por gambas o gambones. Los saltearemos del mismo modo que el pollo y reservamos para incorporarlo más tarde al plato.
  • Si no encontráis la salsa de soja dulce, podéis sustituirla por salsa de soja normal.
  • La salsa Sriracha que utilizo es casera y pica mucho, por esa razón tan solo añado 1 cucharadita. Si utilizáis salsa comprada, debéis añadir más cantidad, 1 cucharada o ajustarla a vuestros gustos.
  • Personalmente me gusta mucho exprimir un poco de zumo de lima
  • Es común servir el Mie Goreng con un huevo frito, de modo que si os animáis a disfrutar de un plato súper completo, no dudéis en hacerlo.

No dejéis de probar este Mie Goreng, estoy segura que ¡os encantará! Es un plato que podremos tener listo en 20 minutos y nos solventará una comida o cena, disfrutando mucho además.

Como veis no es necesario tener un wok para elaborarlo. La sartén de Buyer al ser alta es perfecta para preparar elaboraciones de este tipo, además de su perfecta distribución el calor por toda la superficie que nos garantizan una cocción rápida y uniforme.

¡Estamos deseando ver las vuestras y que nos contéis que tal os ha parecido!

Comentarios

Claudia dijo:

Hola chicas! Emma, pásate por www.bake-street.com, verás lo que allí te espera! :)

Claudia dijo:

Muchas gracias Rosa María, lo mismo te deseo a ti!! :)

Eva {Bake-Street} dijo:

¡Hola Emma!

Sí, puede hacerse casera, por supuesto. Además de ese modo controlas absolutamente todos los ingredientes y la cantidad de azúcares, que son muy habituales en las salsas.

En mi blog puedes encontrar la receta para hacer salsa Sriracha fermentada, queda muy buena y dura mucho tiempo en buen estado al estar sometida a un proceso de fermentación :)

Un abrazo!

Eva {Bake-Street} dijo:

¡Muchas gracias Rosa María! Con lectores como vosotros da gusto compartir recetas!

Gracias a ti sin lugar a dudas! Un abrazo!

Matilde dijo:

La salsa Sriracha la podeis comprar en el supermercado de El Corte Ingles, SuperCor.
Está en la sección de salsas extranjeras como currys, sojas, wasabi, etc ……

EMMA HERNANDEZ dijo:

¡¡Disfruto mucho con este blog!!!
Me preguntaba si será posible obtener la receta de la Salsa Sriracha casera?
A mi marido le encanta el picante y hacérsela podría ser un regalo estupendo para él
Mil gracias a todos.

Rosa María García Fernández dijo:

Buenos días,me encantan las recetas que nos mandáis,y me encanta todo en general,sois muy agradables.
Tener un buen día,
Un saludo y gracias por todo

Dejar un comentario