Estofado de salchichas con judías
Las salchichas estofadas son un plato de lo más socorrido, pues las salchichas acostumbran a gustar tanto a pequeños como mayores, y quedan de lo más sabrosas. Hoy hacemos la receta de estofado de salchichas ahumadas con judías, un plato que tanto puedes preparar en los meses fríos como usar para celebrar la noche de San Juan.
Es una receta en cocotte y que tanto puedes hacer al fuego como al horno. Para ganar intensidad, añadiremos chorizo y pimentón dulce ahumado.
Solo te faltará una cosa, servirlo con un buen pan, ¡Porque te aseguro que querréis aprovechar todo su sabor hasta la última gota de salsa!
Ingredientes
- 2 o 3 cdas de aceite
- 1 cebolla grande cortada en cubos
- 65 g chorizo, cortado en cubos
- 2 dientes de ajo, aplastados
- Sal y pimienta negra
- 1 cda de hierbas provenzales
- 1 cda de pimentón ahumado
- 150 g de pimientos rojos asados en conserva
- 2 cdtas de pasta de tomates secos
- 1 cdta de sriracha (opcional, también puedes usar carne de pimiento choricero)
- 1 bote de garrofones
- 1 bote de judías blancas
- 2 latas de tomates cortados
- ½ cda de azúcar
- 1 palo de canela
- 24 salchichas finas a las hierbas (en su defecto, con pimienta o tus preferidas)
- 15 g de perejil troceado
Preparación
- Precalienta el horno a 200 C.
- Calienta el aceite a fuego bajo-medio en la cocotte de hierro Le Creuset (yo he utilizado una ovalada ,puedes usar la redonda o una baja tipo cacerola para esta receta). Añade la cebolla y fríe durante 3-4 minutos, hasta que la cebolla empiece a pocharse.
- Añade el chorizo y el ajo, añade una pizca de sal y fríe durante cuatro minutos más, hasta que el chorizo suelte su jugo y se aprecie la piel un poco crujiente. Echa las hierbas y el pimentón y fríe durante un minuto más.
- Corta los pimientos rojos, la pasta de tomates secos o salsa de pimientos choriceros y la cucharada de sriracha, hasta formar una densa salsa de tomate. Añade a la cacerola y fríe durante un minuto más.
- Echa los dos tipos de judías, los tomates cortados y luego llena de agua una de las latas vacías de las judías y añádela también. Echa el azúcar para reducir la acidez y remueve, y luego añade el palito de canela y deja hervir a fuego lento.
- Mientras tanto, dora las salchichas en una sartén o en la parrilla. Añádelas a la mezcla, remueve bien y tápala. Métela en el horno durante 45 minutos.
- Saca del horno y vuelve a remover. Si la salsa necesita espesar un poco más, vuelve a meter la cacerola en el horno sin la tapa durante 15 minutos más, o ponla al fuego para que reduzca a fuego medio.
Notas
- Sirve la cocotte directamente en la mesa, coservará bien el calor. Espolvorea algo de perejil por encima antes de hacerlo.
- Acompaña de un pan bien crujiente, veréis que rica e intensa salsa disfrutaréis.
- Este plato funciona de maravilla si se prepara con antelación, ya que los sabores se asientan con el tiempo. Basta con volver a calentarla en el horno con la tapa puesta o a fuego medio. Remueve un poco para evitar que se pegue.
- Puedes usar o combinar diferentes tipos de judías con esta receta. Funciona igual de bien con frijoles, carillas o también puedes usar garbanzos.