Cómo elaborar mantequilla de frutos secos (mantequilla de cacahuete, de almendra...)
¿Sabes qué ocurre si dispones frutos secos en un procesador de alimentos y empiezas a triturar y triturar? Que lo conviertes en mantequilla de ese fruto seco (Sí, sin nada más que el propio fruto seco). ¿Eres fan de la mantequilla de avellanas? ¿O de la mantequilla de cacahuete? Entonces, sin duda alguna, tienes que probarla de hacerla casera. ¡Y si en lugar de usar el fruto seco lo usas tostado, incrementarás la intensidad del sabor de la mantequilla, ¡y será oro para tus recetas!
Qué mantequillas puedes hacer
Las mantequillas de frutos secos tostados son una deliciosa variación de las mantequillas de frutos secos. Algunos ejemplos populares de mantequillas de frutos secos tostados incluyen:
-
Mantequilla de cacahuetes tostados: Los cacahuetes tostados añaden un sabor más intenso y una textura crujiente a esta mantequilla clásica.
-
Mantequilla de almendras tostadas: Las almendras tostadas aportan un sabor más profundo y ligeramente ahumado a la mantequilla de almendras.
-
Mantequilla de nueces tostadas: Las nueces tostadas ofrecen un sabor más robusto y una textura crujiente a la mantequilla de nueces.
-
Mantequilla de anacardos tostados: Los anacardos tostados tienen un sabor más profundo y mantecoso, lo que hace que esta mantequilla sea suave y deliciosa.
-
Mantequilla de avellanas tostadas: Las avellanas tostadas aportan un sabor a nuez más intenso y un toque ahumado a la mantequilla de avellanas.
- Mantequilla de cacahuetes y nueces: una mantequilla mixta, en la que las nueces rebajan el sabor intenso del cacahuete y la hace de lo más interesante.
-
Mantequilla de cacahuetes con miel y frutos secos tostados: Esta variante combina cacahuetes tostados, miel y otros frutos secos, como almendras y nueces, para un sabor más complejo y dulce.
Cómo hacer mantequilla de frutos secos
- Lo mencionaba al principio del post: solo tienes que introducir los frutos secos pelados en una picadora potente, un procesador de alimentos (nuestra amiga Mónica Prego siempre mostraba el procesador Magimix para hacer mantequilla rapidísimamente), una batidora de vaso potente (como la Magimix)
- Enciende la picadora o robot para que empiece a triturar y déjalo hacer unos minutos: verás que en muy pocos minutos (unos 3 minutos, pero dependerá de la potencia de tu aparato) el fruto seco triturado empieza a soltar su aceite y a generarse la mantequilla.
- Cuando tengas la mezcla emulsionada (el fruto seco triturado se haya convertido en una pasta, en mantequilla), retira y disfruta, o consérvala en la nevera en un bote hermético.
¡Te interesa saber! Si en lugar de los frutos secos naturales los usas previamente tostados, resaltarás sus sabores y agregas una profundidad adicional a las mantequillas. Tostar los frutos secos es de lo más simple que hay (te lo cuento a continuación).
Cómo tostar frutos secos
- En el horno: dispón los frutos secos en una bandeja de hornear (personalmente me encanta usar las bandejas Naturals, porque están disponibles en pequeño formato, son ligeras y se calientan super rápidamente). Hornea con el horno a 200 ºC hasta que observes que cambian ligeramente de color y se observan dorados.
- Al fuego, en sartén: puedes usar una sartén para castañas para resultados óptimos, puedes verlo en este post. Tan simple como tenerlos en la sartén, removiendo de vez en cuando, hasta dorarlos.
Tostar en Bandejas Naturals al horno o en sartén para castañas al fuego
Cómo usar la mantequilla de frutos secos (ejemplos para disfrutarla)
Puedes disfrutar las mantequillas de frutos secos en tostadas, panecillos, como ingrediente en batidos o en una variedad de recetas de cocina y repostería, empezando por bizcochos y bundt cakes que serán de lo más sabrosos. Aquí te dejo algunas ideas para inspirarte:
- Crepe de mantequilla de cacahuete con nueces y queso seco de oveja
- Tostada de mantequilla de avellana con perlas de chocolate
- Tostada con mantequilla de cacahuete y plátano laminado
- Bizcocho o bundt cake de avellanas o nuez, usando de ingrediente la mantequilla del fruto seco elegido, y relleno del mismo troceado y chocolate.
- Bizcocho recubierto de mantequilla de almendras o avellanas
-
Tostadas de Desayuno: Unta mantequilla de almendra o de cacahuete en una tostada y agrégale rodajas de plátano o fresas para un desayuno rápido y nutritivo.
-
Batidos de Proteína: Agrega una cucharada de tu mantequilla de frutos secos favorita a tu batido de proteína para darle un sabor cremoso y una dosis extra de proteínas.
-
Sándwiches Energéticos: Prepara un sándwich con mantequilla de almendra y rodajas de manzana o pera para un bocado energético y saludable.
-
Salsas para Ensaladas: Mezcla mantequilla de anacardo con aceite de oliva, limón y ajo para una deliciosa salsa de ensalada.
-
Toppings para Avena: Agrega cucharadas de mantequilla de avellana a tu tazón de avena caliente junto con frutos rojos y un chorrito de miel.
-
Dip de Frutas: Sirve mantequilla de cacahuete como dip para frutas frescas como manzanas, plátanos o apio.
-
Recetas de Pollo: Úsala como base para una salsa de mantequilla de almendra con pollo salteado y verduras.
-
Topping para Helado: Calienta mantequilla de nuez y sírvela sobre helado de vainilla para un toque decadente.
-
Rellenos de Tarta: Agrega mantequilla de almendra o avellana a los rellenos de tartas para darles una textura suave y un sabor rico.
-
Sándwiches Salados: Prepara sándwiches salados con mantequilla de cacahuete, rodajas de pepino y pavo para un almuerzo rápido y sabroso.
-
Recetas de Galletas: Usa mantequilla de almendra o avellana en la masa de galletas para un sabor adicional.
Además, hacer mantequillas de frutos secos tostados en casa te permite personalizar los sabores y los niveles de tostado según tus preferencias. ¡Te recomiendo mucho que lo pruebes! Es de lo más fácil y se convierte en un descubrimiento que cambia tu forma de hacer cocina.