En verano, la reina de las ensaladas en casa es esta receta de cebolla macerada en aceite y vinagre, que acompañamos con atún. No se trata de atún encebollado, receta en la que la proporción de atún es superior a la de la cebolla.
No te digo mentira si te cuento que en verano siempre tenemos un recipiente de cebolla en aceite en la nevera, y hacemos esta receta super a menudo, por no decir cada día -cuando no es un primer plato es un poco de entrante, y sino es nuestra cena o un picoteo -¡Resulta de lo más ligera y refrescante!
Lo importante es que la cebolla sea tierna y quede suave, así que te dejo mi ritual para macerarla y que quede estupenda y a punto para mezclar con el atún.
Boles Laura Ashley y Cuchillo chef Pallarès
Ingredientes
Para macerar la cebolla:
- Cebollas tiernas (cantidad a gusto)
- Agua
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Para la ensalada de cebolla y atún:
- Las cebollas maceradas
- Atún o bonito
- Vinagre de Módena
Preparación
Maceramos las cebollas:
- Sacamos los extremos de las cebollas y las cortamos verticalmente. La cortamos entonces en rodajas delgadas, bien con ayuda de una mandolina o con un cuchillo afilado.
- Pasamos la cebolla por agua y escurrimos varias veces. La dejamos en un recipiente cubierta de agua con una buena cantidad de vinagre de vino (un chorro de lo más generoso).
- Pasadas unas horas, volvemos a pasar por agua, volvemos a dejar en agua con vinagre, pero con menos proporción de agua.
- Volvemos a retirar el agua, sin enjuagarla, y dejamos en el recipiente con un chorro de lo más generoso de aceite y aplicamos sal. Mezclamos y guardamos en la nevera.
Preparamos la ensalada:
Cuando queramos disfrutar de la ensalada, cogemos la cantidad de cebolla que queramos y añadimos el atún o bonito. Aplicamos un chorro de aceite si lo vemos conveniente y añadimos un chorro de vinagre de Módena.
¡A dsifrutar!
Cuchillo Chef y tenedor Pallarès y aceitera Galo Mercadé
Notas
- Puedes preparar la ensalada, con el atún, un poco antes de la comida y dejarla en la nevera para que esté toda fresca, pero no lo recomiendo por un puro tema estético: con el paso de las horas, el atún va perdiendo su bonito color y se va oscureciendo, más si absorbe el vinagre de Módena. De aquí que normalmente la prepare poco antes de comerla.
- Para servirla, puedes usar un bol (yo he usado los de Laura Ashley) o un plato cerámico de color -al ser una ensalada muy clara, en platos de colores la verdad es que lucirá mucho.