Hoy te traigo una receta básica de bizcocho de limón, uno de esos imprescindibles en tu recetario. Se trata de un bizcocho esponjoso y lleno de sabor a zumo de limón. Hecho con unos ingredientes simples, es un bizcocho muy fácil de preparar pero de esas recetas que gusta a todos.
Lo que resulta tan imprescindible como esta receta es el molde en que se ha preparado. Se trata del molde rectangular de Le Creuset, ¡Un molde antiadherente al que puedes dar un uso infinito!
Este molde da mucho juego en cualquier cocina: bizcochos, panes, brioches, pasteles salados (pastel de pescado, de carne, empanados...), ¡O incluso para hacer lasaña!
Hay varios motivos por los que este molde rectangular de Le Creuset resulta muy versátil. Lo primero, el tamaño y forma, que te permite adaptar multitud de recetas; En segundo lugar su antiadherente de gran calidad -muy agradecido tanto a la hora de desmoldar como a la hora de soportar las elevadas temperaturas durante un número infinito de horneados; y en tercer lugar, el reparto del calor -la calidad de su construcción da como resultado una cocción fabulosa.
No dejes de tomar nota de la receta y sin duda considera este molde como un imprescindible en tu cocina.
Molde antiadherente rectangular Le Creuset
Ingredientes
- 280gr de mantequilla ablandada (más un poco para engrasar el molde)
- 180gr* de azúcar
- 5 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 280gr de harina de repostería
- 1½ cucharaditas de levadura en polvo
- Ralladura de 2 limones (evitar rallar la parte blanca)
- 50ml de jugo de limón
- 4 cucharadas de nata agria ("sour cream")
*La receta original marca 280gr de azúcar, pero personalmente me resulta muy dulce y lo reduzco a 180 o 200gr. Pero eres libre de jugar con la cantidad de azúcar a tu gusto.
Para el glaseado:
- 175g de azúcar glas
- Ralladura y jugo de 1 limón
Elaboración
- Precalienta el horno a 180°C (160ºC si es un horno con aire).
- Unta el molde rectangular de Le Creuset con un poco de mantequilla, con ayuda de un pincel o papel de cocina.
- Prepara la ralladura de limón con el rallador Zester y exprime su zumo en un momento con ayuda del exprimidor manual.
- Mezcla la mantequilla ablandada y el azúcar hasta que quede una mezcla suave y esponjosa. Puedes hacerlo en un bol con ayuda de unas varillas o con un robot de cocina tipo Artisan.
- Introduce los huevos de uno en uno. Cuando estén todos incorporados, incorpora la harina y la levadura, todo ello tamizado.
- Añade y bate hasta incorporar la ralladura de limón, el jugo de limón, la nata agria y el extracto de vainilla.
- Vierte toda la mezcla en el molde y alisa la parte superior con una espátula.
- Hornea en el centro del horno durante 50-55 minutos hasta que la parte superior esté dorada y el centro retroceda cuando se presione suavemente.
- Deja que se enfríe en una rejilla durante 15 minutos antes de sacarlo del molde y colocarlo en una bandeja para servir.
- Para el glaseado, introduce el azúcar glas en un bol, mezcla la mitad de la ralladura de limón y el jugo necesario para que coja una consistencia suficientemente líquida para poder esparcir la mezcla con una cuchara por el bizcocho (pero ojo, no te excedas o quedará demasiado líquida).
- Pon el glaseado encima del bizcocho y esparce ralladura de limón por la parte superior para decorar.
- Deja que se enfríe el glaseado antes de cortarlo, ¡y a disfrutar!
Fuente: Le Creuset
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Ana,
Podrías usar alguna bebida vegetal, como por ejemplo de avena, de almendras o de arroz, pero no podemos indicarte la cantidad, ya que no lo hemos probado.
¡Un saludo!
Ana dijo:
Si no quiero echar nata agria por no tomar lácteos, ¿cómo podría sustituirlo?
Elena dijo:
❤✨❤💐❤
Amparo dijo:
Me quedo como si fuera una tarta de queso. Por que pudo ser?
Pilar dijo:
Hola, gracias por la receta.
Probé y lo hice ayer, utilicé el mismo molde que lo tengo y es fantástico y se me desbordó todo a los 10 mins de horneado, sabes a que se puede deber?
…quedó un poco churro pero muy bueno de sabor!
Claudia dijo:
Hola Ana, la nata agria es lo que a menudo habrás escuchado como Sour Cream. Puedes hacerla en casa, aquí lo tienes muy bien explicado para hacerla en un momento: https://www.directoalpaladar.com/recetario/como-hacer-sour-cream-crema-nata-agria-casera-receta-facilisima-lactosa. Saludos!
Ana dijo:
Hola,
Que es la nata agria? Es la q venden en supermercado como nata de móntate o cocinar?
Justo ahora m acaban de regalar leche fresca, a la que una vez cocida le he retirado la nata.lo podría usar con esta receta en las mismas cantidades? O cuál me recomendarías?
Muchas gracias
Claudia dijo:
Hola Elena, en la mayoría de bizcochos podrás cambiar siempre la mantequilla por aceite, eso creo que es lo más fácil. Te dejo con un artículo de Directo al paladar que lo cuenta muy bien: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-sustituir-la-mantequilla-por-aceite-en-recetas-de-reposteria :) Saludos!
Claudia dijo:
Hola Yvette, sobre el tema del glaseado, efectivamente, tienes que mezclar el jugo y ralladura de limón con el azúcar. Ve echando el zumo poco a poco, para asegurar que te queda la consistencia que deseas, eso es todo :)
En cuanto al molde, también puedes hacerlo en uno de cristal o cerámico, y también con otras formas (redondo, rectangular bajo…), lo que tendrás que controlar por un lado es el tiempo de horneado, que según forma y material variará. La otra cosa es que según el tipo de material que utilizas el reparto del calor el resultado en cocción y miga varían, pero eso no quiere decir para nada que te vaya a quedar mal en uno de cristal :) Saludos!
Elena dijo:
No nos gusta la mantequilla, la puedo sustituir por otro ingrediente?
Yvette dijo:
Buenas, el punto del glaseado no sé si lo he entendido bien. ¿Simplemente mezclar el azúcar glas con la ralladura y poner encima del bizcocho? ¿sin calentar? En cuando al molde, ¿es mejor un molde como el que indicáis que uno de cristal? Muchas gracias.