Hoy recuerdo con cariño el ponche de Navidad que nos enseñó a preparar nuestra amiga y gran cocinera Àngels Pallàs. Se trata de un cóctel clásico de inspiración anglosajona ideal para romper el hielo y empezar a introducir el espíritu festivo de la navidad en nuestros invitados.
Me acuerdo bien de ese día: Ángels nos dio una clase magistral en una sesión de formación en nuestro showroom, We Love Cooking. Fue una deliciosa comida, pensada con todo lujo de detalles, y en el que no podía faltar un coctel para recibir a nuestros invitados.
Seguro que muchos tenéis presente alguna celebración o reunión en la que lucía una gran coctelera llena de hielo y a menudo frutas, y de la que se van sirviendo vasos para entrar en calor. ¡Justo eso es lo que os traigo hoy! Un ponche delicioso para encender la Navidad en casa al llegar familia y amigos. A diferencia de otros ponches clásicos europeos, que se sirven calientes, este ponche está pensado para servirse frío -así entra de una forma refrescante y ligera y anima a todos a empezar a picotear entre los entrantes que pueden acompañar la mesa.
Ingredientes:
- 2 tazas de frutos rojos (se pueden comprar congelados en bolsas en el supermercado o tiendas de congelados)
- 150 cc de jarabe de arce
- 2 tazas de vino tinto
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 vaina de vainilla abierta por la mitad
- La piel de medio limón
- 1 cucharada de pimienta en grano (aplastaremos los granos presionándolos con la hoja plana de cuchillo)
- Sal
- 2 tazas de agua con gas (tipo Seltz o sifón) muy fría
- 2 tazas de zumo de piña muy frío
- 1 botella de cava semi muy frío Hielo (cubitos grandes)
Preparación:
- Unas tres o cuatro horas antes de la comida, ponemos en un cazo los frutos rojos, el jarabe de arce, el azúcar, la vainilla, la piel de limón, la pimienta y la sal. Lo llevamos a ebullición unos 3 o 4 minutos y lo reservamos en la ponchera.
- Justo antes de servir el coctel, añadimos el cava, el zumo de piña, el agua con gas y el hielo. Mezclamos con una cuchara y ¡Listo!
Notas:
- Sobre el hielo -Incluso mejor si hacemos un cubito gigante usando una fiambrera o un recipiente grande para que no se diluya con tanta facilidad en el coctel.
- A la hora de servir, puedes aplicar un borde de azúcar en los vasos o copas en los que vayas a servir. Para ello, simplemente humedece el borde con una rodancha de limón, e immediatamente gira el vaso en una bandeja con una capita de azúcar o azúcar moreno. El borde azucarado aporta una bonita presentación, y un toque dulzón delicioso en el primer sorbo.
Comentarios
Allane Oswald dijo:
Hola Claudia y Julia!
Me encantó el Blog y esta receta que lleva agua de seltz también. Trabajo en una empresa en Alemania que restaura a los sifones de soda antiguos y los envía a todo el mundo. Como es un producto muy utilizado en la gastronomía, pensé que seria interesante para ustedes. La empresa se llama Die Siphon Manufaktur. Saludos!