La calabaza es uno de los ingredientes estrella del otoño, y también la base de una crema básica e indispensable para entrar en calor en los meses fríos del año. Hoy, esta receta de crema suave de calabaza (o sopa de calabaza) viene para quedarse de fondo de armario de todos aquellos que no la habéis disfrutado aún.
A los más cocinillas, o para poder elevar esta sopa ante vuestros comensales, os gustará saber que se trata de una receta del chef francés Philippe Laruelle. Veréis que no tiene secreto, solo cariño e ingredientes de calidad -¡Solo se trata de hacer lucir el sabor delicioso de la calabaza!
La cocción de esta crema la hacemos al método tradicional, en las ollas de siempre y clásicas como son las De Buyer, pero en las notas finales te indico también cómo hacerla en olla rápida.
Más abajo verás también el paso a paso para presentar la crema con un bonito dibujo de flor -da una presencia estupenda a la hora de llevar la crema a la mesa.
Olla de acero inoxidable Prim Appety de De Buyer
Ingredientes
- 1 kg calabaza moscada ("Musquée de Provence" o "Cucurbita moschata")
- 300 ml caldo de pollo
- 250 ml de nata líquida (18% m.g.)
- 80 g nata espesa o de montar (35% m.g.)
- Aceite de oliva
- Sal (1 cc aprox, puedes adaptarlo a gusto)
- Pimienta negra molida
Preparación
- Pela la calabaza y corta 2/3 de su tamaño en cubos grandes, retirando la corteza.
- En una sauté o en directamente en el fondo de la olla de acero Prim'apetit de De Buyer, fríe los trozos de calabaza en unas cucharadas de aceite de oliva caliente.
- Cuando se observen los trozos de calabaza dorados (fritos), aplica sal y añade el caldo de pollo. Tapa y cocina a fuego lento (de 30 a 40 minutos a partir de que el caldo hierve*).
- Cuando se observe la calabaza hecha (cuando se observe tierna al pincharla con un tenedor), retira del fuego y añade la nata de cocina. Tritura con un batidor eléctrico.
- Rectifica de sal si es necesario. Pasados unos minutos, cuando haya perdido el calor más intenso, puedes decorar la crema con nata, tal como se indica más abajo. Sirve caliente.
Preparación del relleno (opcional, para la hora de servir):
Corta el resto de la calabaza en dados pequeños (en brunoise). En una sartén, saltéalos a fuego fuerte, en aceite de oliva. Retira a un plato con papel absorbente y reserva.
Para la presentación:
- Decora la crema, aún en la olla que llevarás a la mesa, con nata de cocina: puedes dibujar un espiral, o trazar una flor -más abajo verás cómo hacer un dibujo de una bonita flor de la forma más fácil.
- Sirve a cada comensal un bol, mini-cocotte o un plato hondo con un fondo de calabaza en cubos, los que has salteado en el punto anterior. A la hora de servir, vierte la sopa caliente encima de ellos. Puedes decorar la parte superior con un poco de queso mascarpone, burrata en trozos (trozos pequeños, o se precipitarán al fondo), pipas de calabaza y/o un poco de pimienta negra o roja en polvo.
Cómo decorar tu crema de calabaza (o otras cremas)
Al ser una crema suave en textura, no es recomendable decorar la superficie con frutos o alimentos que pesen, pues se precipitarán al fondo. Pero toda crema acepta una bonita decoración con nata de cocina. Puedes hacer círculos, dejarla caer en forma de gotas, o dibujar una hermosa flor. Te dejo cómo hacerlo:
- Con ayuda de una manga pastelera, dibuja una espiral de nata líquida*, empezando por el centro y moviendo en círuculos hacia el exterior.
- Trace líneas: con la punta de un cuchillo, partiendo del centro y dibujando líneas rectas hacia el exterior, dejando espacios similares pero separados entre cada una.
- Repite la operación, pero esta vez dibujando líneas del exterior al centro. Hazlas entre medio de las líneas que habías dibujado previamente.
*Puedes usar nata de cocina ligera o nata de montar (yo prefiero esta última, para la decoración, tiene más cuerpo y aguanta mejor su forma),
Notas
- El tiempo de cocción varía según si el caldo lo tenías frío o ya caliente, y según el tamaño en que has cortado los trozos de calabaza -si los has cortado pequeños, en 25 minutos puedes tenerlos cocidos y lista la crema para triturarla. Si has hecho trozos muy grandes, requerirás de 40 minutos. Pero no te preocupes que es fácil que quede bien, y difícil pasarte o quedarte corta de cocinado (cuando veas la calabaza tierna, para el fuego)
- Puedes hacer esta crema también en olla rápida: ganarás tiempo. Lo que debes hacer es dorar la calabaza en el fondo de la olla y, cuando ya hayas añadido la sal y el caldo, cierra y deja cocinar a presión. La tendrás lista tras 15 minutos después de que se hayan levantado los anillos de presión.
- Puedes añadir un par o tres de zanahorias si quieres, queda una crema deliciosa junto con el sabor de calabaza.
- Si te gusta una crema más líquida, tritura más (también puedes añadir más cantidad de caldo, pero consciente de que bajará la intensidad de sabor a calabaza). Si la deseas más densa, añade zanahoria o una patata pelada mediana cuando añadas el caldo y empiece la cocción.
Comentarios
Carlos dijo:
Hola, esta receta para cuantos comensales sería?
Claudia dijo:
¡Me alegro mucho, Antonia! Gracias por tus amables palabras, me alegro de que haya salido tan rica. Saludos y a seguir disfrutando de ella.
Antonia Torres dijo:
Hoy he hecho esta crema y ha quedado deliciosa y como además tiene una presentación tan bonita sabe aún mejor 😋