Gambas al ajillo (¡En airfryer!)
¿Amante de las gambas al ajillo? ¿Fanático de la cocina sencilla pero deliciosa? ¡Este plato es para ti! Las gambas al ajillo, un clásico de la gastronomía española, se ha reinventado hoy en nuestra cocina para traer una versión más cómoda y saludable de preparar que nunca. Lo hacemos en nuestra confiable freidora de aire (en nuestro caso la freidora Zwilling), con la que podrás disfrutar de estas gambas deliciosamente crujientes, llenas de sabor y con ese toque de ajo que las hace irresistibles, todo sin la necesidad de sumergirlas en aceite. ¡Sí, has oído bien!
Espero que disfrutes de este plato clásico de tapas españolas en una versión baja en grasa, rápida y simplemente deliciosa. Así que prepárate para el aroma irresistible del ajo y las gambas que se cocinan en un abrir y cerrar de ojos. ¡Vamos a sumergirnos en la receta!
Freidora de aire sin aceite Zwilling (de 4 L de capacidad)
Ingredientes (para 2 personas)
- 250g gambas o camarones (pueden ser frescos o congelados, pueden ser pelados)
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla fresca
- 1 cda de aceite de oliva
- 2 limas
- ½ manojo de perejil
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Descongela las gambas si las tenías congeladas, en un recipiente con papel absorbente o sobre una rejilla. Pela y desvena las gambas en caso de ser frescos. Lava y seca con un papel absorbente.
- Pela y lamina finamente los dientes de ajo.
- Limpia la guindilla, lávalas y parte en dos a lo largo. Quita las semillas y también pícala finamente.
- Lava las limas bajo agua caliente, ralla la piel de una lima y exprime su jugo. La segunda lima, córtala en gajos.
- Lava el perejil y sacúdela para secar. Retírale algunas hojas, y pícalas con un cuchillo. Reserva.
- En un bol, mezcla el aceite con el zumo y la ralladura de lima, el chile, el ajo, la sal y la pimienta. Agregar las gambas o camarones, mezcla bien para impregnar.
- Pasa los camarones a la rejilla de la freidora (si quieres y por comodidad, puedes usar también una bandeja de papel para freidoras de aire). Cocina con el programa “Gambas” (160 °C) durante aprox. 8-10 minutos (si las gambas son grandes, puede que requieras extender el tiempo hasta 12 minutos). Una vez terminado, retira al momento.
- A la hora de servir, puedes hacerlo presentándolas en una cazuelita para servir, o sobre unas rebanadas de pan tostado (varias sobre cada rebanada). ¡Una exquisitez!
Notas
- Las gambas puedes dejarlas macerando horas antes en la nevera, en un recipiente hermético. ¡Más sabrosas que estarán!
- Te animo a preparar unas patatas fritas o boniato en la airfryer, y servirlo junto a las gambas. ¡Tendrás un plato que en casa devorarán, libre de aceite pero lleno de cosas ricas!
Te dejo una idea de presentación, y te invito a ver todas las freidoras y hornos de aire (freidoras y hornos sin aceite) que tenemos en Claudia&Julia aquí.
Idea de presentación, con patatas fritas o batata tendrás un plato riquísimo: