Seguro que has oído hablar o has visto el chocolate rosa o chocolate ruby. Tanto si lo conoces como si lo estás descubriendo ahora, te traigo una receta perfecta para entrar en calor y sorprender a quien se la prepares. La bebida de chocolate rosa caliente (chocolate rosa a la taza) que te animo a preparar, te va a resultar deliciosa.
El chocolate rosa es una variedad de cacao, que al contrario de lo que se podría creer, no es chocolate blanco con colorante, sino que ya es considerado el cuarto chocolate, ampliando la paleta de colores junto al chocolate negro, el blanco y el chocolate con leche.
Qué es el chocolate rosa
El chocolate rosa o ruby es un tipo de cacao por sí mismo, una variedad que vio la luz hace unos pocos años de la mano de la compañía chocolatera Barry Callebaut. Además de su bonito color rosa, que se obtiene de forma natural, el chocolate ruby se caracteriza por su delicioso y adictivo sabor, ligeramente ácido y afrutado.
El secreto de su color, aroma y sabor se encuentra en su elaboración. Para obtener el chocolate rosa se seleccionan granos de cacao de cultivos procedentes de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil. La variedad seleccionada es rica en flavonoides, que no solo tienen propiedades antioxidantes, sino que son los responsables del intenso color de muchas frutas, verduras y especias.
El chocolate ruby, además de ser un cacao delicioso, con carácter propio y un sabor diferente a los ya conocidos, nos puede dar mucho juego en la preparación de recetas, principalmente dulces, aportando un encantador toque de color.
¡Vamos con la receta!
Receta de chocolate rosa caliente
Ingredientes
- 500 ml leche fresca (en su defecto, tu habitual)
- 10 ml extracto de vainilla de Madagascar (1 cucharada)
- 100 g chocolate rosa (en perlas, o troceado si lo tienes en tableta)
- Una pizca de sal
Preparación
- Pon la leche en un cazo y ponlo a calentar a fuego suave.
- Añade el extracto de vainilla y el chocolate rosa (los 100 g en perlas, en caso de tener el chocolate en barra, trocéalo previamente con un cuchillo).
- Cuando la leche esté caliente y observes que el chocolate se empieza a derretir, para el fuego y sigue mezclando, hasta fundir el chocolate totalmente y que la leche tome una consistencia homogénea.
- Añade una pizca de sal, mezcla, y reparte la bebida de chocolate rosa en tazas tipo mug (350 ml).
- Sirve inmediatamente, debe tomarse caliente.
- Puedes acompañarlo con unas nubes, con unas galletas crujientes de almendra de calidad, con unos melindros... también puedes coronar el chocolate rosa con nata montada, churritos de chocolate de colores, chocolate blanco rallado, coco en escamas... según tu gusto y quien te acompañe ese día a disfrutarlo.
Comentarios
Clàudia dijo:
Hola Rose, está deliciosa, y te invito mucho a prepararla porque, calentita y con ee toque avainillado, es una delicia. Tienes razón que había un “0” de más en la receta!!, que ya está corregido. Son 10 ml solamente, 1 cucharada sopera de extracto de vainilla. ¡Gracias por comentarlo!
Saludos y muy feliz fin de semana,
Claudia
Rose dijo:
Suena genial este chcolate rosa, pero los 100ml de extracto de vainilla me parecen muchísimos ml… Me podéis confirmar que esto es así? Muchas gracias!
Rose