Ternera al Bloody Mary
El pistoletazo de salida para la recetas navideñas ha comenzado, y como no podía ser de otra manera, os traigo una propuesta que no vais a poder rechazar. Se trata de una ternera al Bloody Mary. Esta receta de Jamie Oliver es una opción ideal para estas Navidades, ya que se hace sola, y aunque necesita de unas 6 horas de cocinado, ella solita metida en su cocotte Le creuset® se pondrá a punto mientras tú estás a otras cosas. No te preocupes, te aseguro que una vez la dejes dentro de la cocotte podrás acicalarte, hacer otras tareas, preparar otra serie de condumios y hasta relajarte en el sofá.
Como guarnición te propongo una poleta cremosa, que acompañada de la salsa Bloody Mary hará a todos tus invitados rechupetearse los dedos. La polenta puedes hacerla solo de agua sin problema, aunque a mí me parece que mitad de agua y mitad de leche (vegetal o animal) le da un toque más especial. Por supuesto puedes sustituirla por puré de patatas, que también quedaría estupendamente, pero si le das una oportunidad a la polenta, seguro que repites.
Sin duda esta ternera, que se deshace, es ideal para cualquiera de nuestros invitados, ya que al ser tan blandita podrán comerlo tanto los más ancianos como los más pequeños de la casa y la polenta les va a flipar; pero si hay algo que de verdad les va a fascinar al resto de comensales es la salsa con sus cebollitas… es de otro mundo, de verdad. Eso sí, tengo que advertirte una cosa; compra mucho pan, porque será imposible parar de mojetear en ella. ¡Es adictiva!
Cocotte ovalada Evolution Volcánica Le Creuset, cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de Boj
Ingredientes
- 1 kg de falda de ternera en una pieza
- 2 tallos de apio grandes
- 4 o 5 cebollas rojas pequeñas
- Romero fresco
- Tomillo fresco
- 3 hojitas de laurel fresco
- El zumo de un limón grande
- 700ml. de tomate concentrado tipo passata
- 2 cucharas colmadas de salsa Worcestershire
- Unas gotitas de tabasco
- 3 cucharadas de vodka
- 2 cucharadas de vino tinto joven
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Una taza de polenta
- 375 ml de agua
- 375 ml de leche (vegetal o animal)
- Una cucharadita de escamas de sal marina
- Pimienta recién molida
- Unas hojitas de primeros brotes
Preparación
- Precalentamos el horno a 130 ºC calor arriba y abajo.
- Salpimentamos la falda de ternera y la colocamos en una cocotte de 29 cm con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte. Dejamos que se dore por ambos lados, dando la vuelta de vez en cuando.
- Cortamos el apio en tacos de unos 5 cm, las cebollas las cortamos en cuartos y las añadimos a la cocotte. Cocinamos todo a fuego suave hasta que se ablanden un poquito.
- En un bol mezclamos el zumo de un limón, el tomate concentrado, salsa Worcestershire, tabasco, vodka, vino tinto, sal, pimienta y medio litro de agua. Cuando toda la salsa Bloody Mary esté bien mezclada, la añadimos a la cocotte junto con el romero fresco y el laurel (podemos hacer un atadillo con ellas). Dejamos cocinar hasta que empiece a hervir. Tapamos y llevamos al horno ya precalentado.
- Con la cocotte tapada y dentro del horno, dejamos que se cocine de 5 a 6 horas, o hasta que la carne esté super tierna y empiece a deshacerse.
- Una vez cocinada la carne la dejamos reposar mientras hacemos la polenta. Para ello, pondremos una olla o cocotte pequeña a fuego medio con el agua/leche con sal y pimienta y dejamos que comience a hervir. Añadimos lentamente la polenta en forma de lluvia y mezclamos lentamente. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante unos 6-8 minutos. Debe quedarnos una polenta cremosa. Si te queda muy espesa puedes añadir más líquido.
- Servir de inmediato junto con la ternera al Bloody Mary y unas hojas de primeros brotes o la guarnición a tu elección.
Cocotte ovalada Evolution Volcánica Le Creuset