El tajine, como ya sabéis, es típico de la cocina magrebí, y en el se realizan todo tipo de preparaciones, me refiero, tanto carne como pescado, verduras e incluso frutas. Lo más apasionante de este tipo de recipiente es que la cocción será diferente según coloquemos los ingredientes, por ejemplo, el que coloquemos en la parte más alta se cocinará al vapor consiguiendo así más jugosidad y los ingredientes más duros siempre los pondremos en la base donde estará el líquido y el contacto con el fuego.
Es por ello que a la receta de hoy, congrio con verduras, le va al pelo este tipo de cocción. Con el tajine de Le Creuset vamos a conseguir unas verduras cocinadas en su punto y un pescado cocinado al vapor. ¿Qué más podemos pedir? Sabor, ¿quizás? Para ello hoy les presento la chermoula, una marinada fantástica, típica en la preparación de platos de pescado del norte de África.
Si te gustan las preparaciones con pescado esta es la tuya, apunta apunta que en menos de una hora tienes un festín en la mesa.
Tajine Le Creuset, cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de Boj
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 g de congrio en rodajas
- 1 cebolla pelada en rodajas
- 1 zanahoria pelada en rodajas
- ½ pimiento verde en juliana
- ½ pimiento rojo en juliana
- 1 tomate en rodajas
- 1 patata grande pelada en rodajas
- 1 limón
- 10 aceitunas negras con hueso
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Laurel
Para la chermoula:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 dientes de ajo picados finos
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 1 cucharada de cilantro picado
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 pellizco de azafrán
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Comenzamos preparando la chermoula, en un bol mezclamos todos los ingredientes.
- Salpimentamos el congrio y lo disponemos en un bol con la mitad de la chermoula, añadimos una cucharada de agua y mezclamos bien. Dejamos marinar mientras preparamos los ingredientes para el tajine.
- Cortamos todos los vegetales.
- Seguidamente añadimos dos cucharadas de aceite a la base del tajine, disponemos una base de cebolla y zanahoria. A continuación rociamos un poco de la marinada que hemos reservado. Sobre esta base disponemos las rodajas de tomate y alrededor haciendo una corona la patata cortada.
- En el centro de la corona disponemos el congrio que habremos retirado de la marinada. Distribuimos las tiras de pimiento, las aceitunas, añadimos dos hojas de laurel y decoramos alrededor con alguna rodaja de limón. Vertemos la marinada restante y cerramos el tajine.
- Cocinamos durante 20 minutos a fuego medio. Una vez pasados los 20 minutos comprobamos que la patata esté cocida, si no fuera así volvemos a cerrar y cocinamos 10 minutos más.
- Servimos caliente.
Los tajine como veis son preparaciones muy agradecidas, son la forma ideal para realizar platos tradicionales o no dándoles otro toque. Y por si fuera poco siempre tendrán una presentación perfecta.
En Claudia&Julia encontrarás el tajine de hierro, como el de Le Creuset que he usado hoy para cocinar esta receta, y los tajines cerámicos, como los de Emile Henry o Revol. Aquí los verás todos.
Y no me digáis que esta cazuela de pescado no es maravillosamente aromática además de sana y deliciosa. ¿Te animas a prepararla? Seguro que en casa se chupan los dedos y querrán sopetear con pan.
Cuéntame, ¿Te gusta cocinar en tajine?
Loreto