Hacer nosotros mismos las albóndigas y hamburguesas es tarea fácil. Haciéndolas en casa conseguimos un sabor realmente superior al de las que se pueden comprar habitualmente, por las especies y condimentos que ponemos a nuestro gusto. Si además elegimos y picamos nosotros mismos la carne, ya sí que los resultados son de diez.
Miriam, autora de El Invitado de Invierno, hace tiempo que usa picadoras de carne manuales, por lo que nos habla hoy de este útil de cocina que cada día se está poniendo más de moda, el de Kitchen Craft.
Soy bastante forofa de la cocina relativamente sencilla y tradicional, y si recuerda a sabores de antaño y se hace con técnicas que aún hoy día sean perfectamente válidas, aún más. Por eso reconozco que cuando le eché el ojo encima a la picadora de carne manual me vi preparando todo tipo de elaboraciones con carne picada y me la tuve que traer para casa.
Esto de picar carne en casa es una cuestión para la que no veo una gran necesidad de gastar otra energía que no sea la del propio brazo; me encantan los artefactos manuales si realmente la diferencia en eficacia con el equivalente eléctrico no es grande, como es el caso de esta picadora.
Pero la ventaja que destaca por encima de todo en el hecho de poder picar la carne tú mismo en tu casa es el absoluto control que tienes sobre los ingredientes que utilizas. No quiero que se entienda como una crítica a la carne que se vende en los comercios, pero la carne una vez picada reduce su periodo de caducidad enormemente, ya que presenta una mucha mayor superficie al ataque de los gérmenes respecto a un corte entero de carne.
Seguro que habéis observado que la caducidad de una carne picada envasada es menor que la de un simple filete. Y por esa misma razón es preciso agregarle algún tipo de estabilizante o aditivo, para evitar al menos la oxidación acelerada. Pues bien, pensad que si picamos la carne en casa nos ahorramos además estos aditivos.
Esta picadora manual es de hierro y pesa lo suyo, pero precisamente por eso resulta suficientemente estable al usarla. Se acopla a cualquier mesa con una abrazadera, como las máquinas de hacer pasta o los tornillos de banco. Viene equipada con tres discos de picado de calibre distinto, para picar la carne en diferentes tamaños, además de tener un accesorio para salchichas.
Como la picadora es un artefacto bastante sencillo en su construcción se limpia con relativa facilidad. No podemos olvidar que es de Kitchen Craft, marca de útiles para la cocina siempre muy prácticos y ajustados en precio.
El picado de la carne en tu propia casa te permite preparar todo tipo de combinaciones de carne digamos poco convencionales. Yo aún tengo pendiente preparar una buena terrina de hígado al estilo francés. Y la picadora manual es estupenda si queremos aventurarnos a preparar algún tipo de embutido como se hacía en muchas casas y se sigue haciendo en muchísimos pueblos. Esta es una asignatura que aún tengo pendiente. Una de muchas.
Una picadora de carne manual realmente es un artefacto de tamaño bastante modesto, que cabe casi en cualquier sitio, y que permite preparar una gran variedad de platos con carnes picadas de todo tipo. ¿Os imagináis picar vuestra propia carne para hamburguesas al momento? ¿O la carne para hacer unas albóndigas de campeonato? En el blog tenemos unos exquisitos kebabs persas hechos con esta picadora que os animo a que probéis.
Picando la carne en casa podemos igualmente añadir todo tipo de especias y condimentos para darle nuestro toque más personal. En definitiva, que si os gusta la cocina y queréis sorprender a vuestros invitados con sabores inéditos esta picadora manual os vendría que ni pintada.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Mari Carmen,
Lo sentimos mucho, pero no disponemos del accesorio que comentas. Lamentamos no poder ayudarte con tu consulta.
No obstante, por si pudiera serte de utilidad, disponemos del kit para galletas, compatible con la pistola Le Tube De Buyer:
https://claudiaandjulia.com/products/kit-especial-gallestas-le-tube-13-discos-de-de-buyer
¡Un saludo!
Maricarmen dijo:
Estoy buscando un circulo para estas maquinas con una ranura para hacer galletas. Donde lo puedo encontrar?
Lucia dijo:
Hola Claudia! Muchas gracias por este post, muy útil. Que número de disco recomendas para hacer keppe crudo. Muchas gracias
Isabela dijo:
Mercedes estoy buscando esa plantilla de hacer galletas años y no ls encuentro por ningún lado me puedes decir dónde la puedo encontrar te lo agradecería un saludo
pepo dijo:
Hola, generalmente el número corresponde al tamaño, y al diámetro de la salida, en la boca.
nr.5 son las más chicas, y las 32, las más grandes, en las manuales.
muy buena inversion.
Marcelo dijo:
Hola mi vieja la usaba para hacer las albondigas ,una pregunta por que las maquinas de picar carne tiene numero,gracias
Marcelo dijo:
Hola mi vieja la usaba para hacer las albondigas ,una pregunta por que las maquinas de picar carne tiene numero,gracias
Claudia&Julia dijo:
Hola Laura.
Esta picadora manual te iría muy bien y te permitiría conseguir el picado para un rustido tradicional y conseguir esa textura deseada.
Tampoco suelta óxido a la carne, por lo que si buscas una picadora manual, esta es una muy buena opción.
Muchas gracias.
Laura dijo:
Yo quiero comprarme una picadorapara hacer canelones, con el rustido tradicional, tengo la thermomix, pero no quiero esa textura.Lo que quiero es algo asi, pero que no suelte óxido a la carne y que realmente valga la pena. Espero que me despejeis las dudas. Muchas gracias
Claudia dijo:
Feliz que te haya servido el post, ahora a disfrutarlo ;) Saludos!
Claudia dijo:
Hola Mercedes, me alegro mucho que resulte tan bien! enhorabuena y gracias!
rosario dijo:
Estoy averiguando para adquirir una máquina de moler carne y doy vueltas tras vueltas, entre una nº 8 y una nº 12 pero luego de leer vuestro artículo decidí y compraré una nº 8.Gracias
Mercedes dijo:
Nosotras la usábamos mucho incluso para hacer unas pastas con otro cirulo cerrado y tenía enmedio una abertura como si fuesen unas olas y saia la masa como ondulada que iva cortando para meter en el horno. Buenisimas