Hay varios clientes que nos han preguntado por las tajines. Son muy atractivas, ¿verdad? Pero la gente duda de cómo usarlas, para qué sirven realmente y, muy importante, ¿Se amortiza la inversión realizada? Y justo esta semana lo estuvimos comentando con una clienta, y salieron tantas cosas que valen la pena compartir que aquí estoy, escribiendo sobre un tema que creo os puede interesar.

Antes de nada voy a cambiar un pensamiento que muchos tenéis: ¡La "chimenea" que hace la tajine no tiene agujero! La verdad es que me estoy riendo escribiendo esto, porque hasta que tuve la primera delante (¡hace ya tiempo!), por el diseño que tiene, estaba convencida que por allí se escapaba el vapor. ¡Y no! De hecho, de tenerlo la tajine ya no cocinaría o estofaría como lo hace.

¿Y bien? ¿Cómo funciona la tajine? Pues de hecho es muy simple pero muy inteligente: el vapor que se genera, como todo aire caliente, sube hacia arriba. Al subir, se encuentra con las paredes más frías de lo que yo llamo incorrectamente "chimenea" (al no tener agujero, debería decir que es una tapa en forma de sombrero en punta), con lo que el vapor se enfría y cae sobre los alimentos en forma de gotas de agua, cociendo o estofando los alimentos. Lo hace así con su propio jugo, con un vapor aromatizado con los ingredientes que has incluido en la preparación, y por ello el resultado es espectacular: los alimentos resultan muy jugosos tras el largo tiempo de cocción con muy poco agua.

Imagino que con esta explicación se entiende también la razón de ser de la forma de la tapa: ese diseño, esa chimenea que dibuja la tapa, es así para que la parte superior no se caliente, e ir enfriando el vapor generado para bañar los alimentos.

Ya sabemos ahora cómo estofa la tajine y porqué esa tapa es así. Ahora viene la siguiente cuestión... ¿Y para qué más sirve la tajine? ¿Voy a amortizar la inversión? Para resolver dicha cuestión, voy a separar los dos tipos de tajines que tenemos en la tienda.

Tenemos la tajine de Emile Henry, que es de cerámica no porosa, esmaltada, que conserva el calor durante mucho rato para mantener los alimentos calientes. La cerámica es una excelente difusor de la calor por lo que consigues una cocción suave y progresiva -lo que esperamos de una cocción en tajine, que permita conservar todas las propiedades de los alimentos. Es una tajine para vitrocerámica (o cocinas de gas) muy bonita, que te da una presentación excelente en la mesa. Pero además, puedes utilizar la base para cocinar cualquier otro plato sin la tapa (como cazuela cerámica). Debéis pensar que podéis cocinar en ella lo que deseáis mientras sea en horno, gas o vitro ya que no funciona en inducción. Es un utensilio muy bonito y versátil.

Por otro lado está la tajine de Le Creuset. Mantiena la tapa cerámica pero su base es de hierro fundido vitrificado. Es decir, ¡Es como una cocotte! La inversión es más alta, sin duda, pero aparte de esa buena presentación en la mesa puedes usar la base para cocinar cualquier cosa que cocinarías en una cocotte; puede ir al horno, vitro, gas e inducción; no se ralla, cocinas sobre un material noble (¡supersano y resultados superbuenos!) y tienes un utensilio para toda la vida, robusto y resistente a golpes: ¡Es hierro!

¿Mi conclusión con todo ello? Ambas tajines son muy bonitas, te permiten una presentación con y sin tapa muy elegantes, y son una herramienta muy versátil. Ahora bien, la de Emile Henry es cerámica y, aparte de usarla como tajine, te permitirá cocinar cualquier receta sin tapa como si fuese una cazuela cerámica. Y, por otro lado, la de Le Creuset es una inversión más elevada, pero es de hierro fundido, lo que te permite usarla como cocotte, funciona también tajine para inducción, y no temerás los golpes ya que tendrás la base para toda la vida.

Me gustaría acabar este post con una pequeña anécdota que siempre cuenta nuestro amigo Stéphane, cuando hablamos de cocinar con tajine. Él siempre explica que la tajine, como la cocotte, es un utensilio para cocinar a fuego lento. Cuando dejamos cocer la carne en su interior durante horas a fuego suave conseguimos esa carne aromatizada y tierna tan apreciada. De hecho, tradicionalmente la tajine se enterraba en el desierto por la mañana. Así durante el día se iban concinando los alimentos mientras la familia se dedicaba a sus tareas. Por la noche volvían a su campamento y tenían una deliciosa tajine lista para cenar.

Claudia Ferrer
Etiquetas: Cocotte Tajine

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Cristina,

Lamentamos mucho lo sucedido con tu tajine. Si la adquiriste en Claudia&Julia, puedes escribirnos a: tienda@claudiaandjulia.com.

Sí que es cierto que la tapa de la tajine Le Creuset es de cerámica y que dicho material puede romperse. Pero cuenta con una base de hierro fundido vitrificado, el mismo material del que están hechas las cocottes, por lo que con esta base puedes cocinar cualquier cosa que cocinarías en una cocotte, ya que puede ir al horno, vitro, gas e inducción; no se raya, cocinas sobre un material noble, con un resultado maravilloso y tienes un utensilio para toda la vida, robusto y resistente a golpes. Esperamos que te animes a usar la base porque realmente es una pieza muy versátil.

¡Un saludo!

Cristina dijo:

Tengo que advertir que la tajin lecreuset es una unversion que no es para toda la vida como yo oenseba que seria al ser de hierro fundido, pero ls tapa es de porcelana , y claro si se cae se rompe que es lo que me pasó a mi y No tiene recambio. Ahora tengo una base de hierro fundido que no gasto y buscando como una loca comprar otro de una marca mas barata y otra sorpresa de 27cm es una mida tan rara que no la puedo encontrar .Muy mal por lecreuset yo no la puedo recomendar

Ana dijo:

Hola! Se le puede acoplar una tapa? En caso afirmativo, vende emile henry tapas sueltas?

ALEJANDRA dijo:

se me ha roto la tapa de un tajine, quisiera saber si es posible comprarla suelta. Gracias.

Juan Ramón dijo:

Tengo un tajine de 30 cm. Lo compré en una parada del rastro ,que jamás he vuelto a ver. Me he ido informando y comentan que es mucho mejor sin esmaltar. También funciona mejor a fuego directo que con difusor. Para curarlo,lo tuve una noche sumergido en agua,luego sin secar se le frota ajo y aceite de oliva generosamente….y después lo tuve una hora en un horno doméstico a 200 º. Dejar enfriar por si mismo y ya está. Lo tengo 5 años y sin problema.

Toñi dijo:

Hola, yo pensaba que la chimenea de la trajine tenía que estar hueca, me acabo de comprar uno en Salvador Bachiller y viendo lo he recibido su chimenea no esta hueca, es así como tiene que ser? Gracias

Claudia&Julia dijo:

Hola Rubén,
La principal diferencia es que, la tajine, por la forma de su tapa, hace que el vapor generado suba hacia arriba. Al estar las paredes de la parte superior de la tapa más frías, el vapor se condensa y caen gotitas de agua encima de los alimentos, haciéndolos aún más jugosos.
Muchas gracias.

Rubén dijo:

En cuanto a los resultados, ¿qué diferencia habría respecto a una cocotte de hierro?

Claudia&Julia dijo:

Hola María Antonieta.
Lamentamos no poder ayudarte, por el momento tan solo hacemos envíos a España y a países de Europa, lo lamento.
Muchas gracias.

María Antonieta dijo:

Me urge comprar el Tajine de Le Creusete me pueden informar cómo pueden ayudarme, vivo en Puerto Vallarta, graciad

Felix dijo:

Muchas gracias pero y de la verdadera tagim de barro q nos cuentas? Un saludo

Urbano Pérez dijo:

No solo es vender, precioso comentario aclaratorio de dudas.
Gracias por vuestra atención post ventas

maria moreno m dijo:

me gustaría saber donde y cuanto podría costarme uno.

Gracias!!

MIguel Torres dijo:

Tengo una pregunta; Cambian los sabores al cocinar en barro natural, esmaltado o si es de hierro como la de Le Creuset. Gracias

Elena dijo:

Nunca me he comprado un tajine porque tengo placa de inducción, con lo que me he quedado helada viendo que existe una apta.

Pero he visto que funciona como cocotte y es otra de mis asignaturas pendientes y me gustaría conocer la diferencia entre tajine y cocotte, y si existe alguna tapa en el mercado para poder usarlo del otro modo.

Gracias

Catalina dijo:

Me ha encantado leerte,me has aclarado dudas. Gracias.

Catalina dijo:

Me ha encantado leerte,me has aclarado dudas. Gracias.

Claudia dijo:

¡Muchas gracias a todas por vuestros comentarios! Me alegra ver que ha valido la pena el post para resolver dudas. Un saludo a todas, ¡Y a disfrutar de las tajines!

Paula dijo:

Yo se la regalé a mi madre por su cumple, y en mi siguiente visita, cuando vi que no tenía chimenea, ¡me puse corriendo a buscar si el resto de marcas sí la tenían!

Pero sí, tiene más sentido que la carne quede tan bien sin agujerito :P

Al final me decanté por la de Emile Henry porque me parece más bonita, pero la de Le Creuset puede que sea más práctica para cocinar con la base…

¡¡Ahora tenéis que convencer a alguien para que os cocine algún tajine!! :P

Un beso!

Miriam dijo:

A mi me tiene loquita la tajine y después de intercambiar opiniones y este post si que tengo claro que pediré la de Le Creuset. Tengo varios productos de esta firma y me encanta el resultado obtenido. No dudo que la de Emile Henry sea también estupenda, pero si se rompe la base adios a la tajine. Y ya que hago la inversión prefiero hacerlo en algo que por lo menos se que su base es para toda la vida.
Muchas gracias por todo.

encarni ramos dijo:

gracias,todas las dudas aclaradas,ahora, a ver por cual me decido

Dejar un comentario