Seguro que más de una vez has querido saber cómo hacer crema de cacao y avellanas casera (la tan conocida Nutella o Nocilla). Es una de esos alimentos que gusta a todos los niños y, seamos honestos, ¡También los mayores disfrutamos comiéndola a cucharadas!
Hoy la hacemos casera, para asegurar que no añadimos una cantidad indecente de azúcares y aditivos, con el placer extra de hacerla nosotros mismos.
Verás que hacer crema de avellanas no tiene complicación alguna. ¿Qué necesitarás? Ingredientes de calidad, una buena batidora o procesador para triturar las avellanas y unos pocos minutos para prepararla. Palabrita de Claudia.
Ingredientes
- 100 gr de avellanas peladas
- 35 gr de aceite suave*
- 30 gr de cacao puro en polvo
- 60 gr de azúcar moreno
- 120 ml de leche entera
*Puedes sustituirlo parcial o totalmente por aceite de avellanas.
Preparación
- Dispón las avellanas en una fuente para horno, ocupando una sola capa. Hornéalas durante unos 15 minutos a 180º (unos 10' si el horno es de aire). Remuévalas de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados. Ya tienes las avellanas tostadas, listas para empezar a hacer la crema.
- Pon las avellanas en la batidora o en el procesador de alimentos donde vayas a triturar. Añade el aceite y pon en marcha la batidora para conseguir una pasta algo viscosa. Puedes también triturarlo en el robot CookExpert (puedes usar el accesorio procesador que incorpora, o con la cuba de inox a velocidad 14). Debes conseguir una mezcla líquida bastante fluida, del color de las avellanas.
- Añade el azúcar, el cacao y la leche y sigue triturando. Si haces uso de una batidora, te ayudará la función Pulse para dar un impulso extra y conseguir una textura muy fina rápidamente. Debes conseguir una crema oscura de cacao.
- Tu crema de cacao está lista. ¿Qué te recomiendo hacer? Probarla. Puede que te interese intensificar el sabor a avellanas, o tal vez quieras probar con algo más de azúcar. ¡También hay quien añade una gotita de extracto de vainilla!
Notas
- Si quieres una textura más líquida, añade más leche; si la quieres más densa, añade algunas avellanas más.
- En lugar de poner 100% azúcar moreno, puedes hacer una mezcla de azúcares, o probar con panela. Sigue tus preferencias en sabores e ingredientes, puede resultar deliciosa en esta crema.
- Puedes sustituir parte del aceite por aceite de avellanas, tan delicioso como es, reforzará el sabor de avellanas.
- Hay quien le gusta añadir aceite de coco, combina a la perfección con el sabor del cacao.
- Encontrarás todos las batidoras de vaso aquí, y los procesadores de alimentos en esta sección.
Comentarios
Claudia dijo:
Claro, Montserrat, aquí verás la receta para hacer unos riquísimos scones: https://claudiaandjulia.com/blogs/general/scones-con-salsa-de-fresas-asadas
¡Saludos!
Claudia dijo:
¡Es una delicia, Eli! Y se come a cucharadas sin remordimientos ☺️
montserrat dijo:
Puedes enviarme la receta de los scones. Muchas gracias.
Eli dijo:
¡Qué pinta más buena, la haremos esta misma tarde! Me encanta el tarro de cristal. ¿De qué marca es? ¿Lo tenéis disponible en la web? Gracias de antemano