Hace algunos meses que Miguel Ángel, autor de Pimientos Verdes, está disfrutando de una barbacoa de gas Weber. Como me constaba que le ha sacado mucho partido, le pedí si quería darnos su opinión sobre ella, o sobre los beneficios de las barbacoas de gas, y aquí está su opinión sobre ellas. ¿Quedarás tan enamorado de estas barbacoas como él?
Cuando era pequeño, una de las cosas que más me gustaba hacer con mis padres era disfrutar de una buena barbacoa en la terraza. Todo empezaba con el ritual de encender el fuego y esperar a que las brasas estuvieran en el punto idóneo. Recuerdo perfectamente cómo ayudaba a mi padre a hacer un montoncito de virutas de madera para acto seguido encenderlas y echar encima carbón. Luego iba corriendo a la cocina y le echaba una mano a mi madre salando la carne, que solían ser costillas de cordero, y luego nos poníamos manos a la obra con el alioli. Por supuesto, luego venía el correspondiente aperitivo mientras mi padre se encargaba de cocinar la carne.
Años después, cuando me compré mi piso, siempre me iba rondado por la cabeza la idea de comprar una barbacoa para la gran terraza que tengo, pero, desafortunadamente mi terraza es porchada, es decir, que tengo un techo encima que me impide hacer fuego con una barbacoa tradicional. Así que descarté la idea.
Por suerte, una de mis vecinas fue a vivir una temporada a Estados Unidos y una de las cosas que se trajo de allí al volver fue una barbacoa de gas. Ya sabéis que allí son unos maestros con este tema y la buena experiencia de mi vecina me convenció para comprar este tipo de barbacoas.
Como en todo proceso de compra, una vez superada la fase de convencimiento, tocaba enfrentarse con la tarea de comparar marcas y prestaciones. Aquí debo decir que Claudia me ayudó muchísimo y supo orientarme perfectamente para saber qué barbacoa de gas comprar.
Tenía muy claro que quería una barbacoa de buen tamaño, pero que también me permitiera cocinar para dos personas. Otro requisito indispensable es que quería un producto duradero, de muy alta calidad y con un diseño cuidado. Por este motivo me decanté por el modelo Spirit E310 de Weber, que cuenta con tres fogones y una superficie suficiente para cocinar para 10 personas sin problemas. Además, tiene una línea muy elegante y un tamaño compacto que apenas me quita espacio en la terraza.
Barbacoas Weber Spirit
Después de unos meses utilizando mi barbacoa de gas Weber, estoy en disposición de explicaros mi experiencia con este sistema y con la marca.
1. Las barbacoas Weber están fabricadas con productos de muy alta calidad. Son robustas y están pensadas para durar muchos años. El montaje es muy sencillo, tanto como montar un mueble de la conocida marca sueca.
2. El gas es un sistema de cocción barato. Yo utilizo bombonas de butano reutilizables de 6 kg, que caben perfectamente en el armario que lleva incorporado mi barbacoa. Estas bombonas tienen un precio de unos 10 euros y dan mucho de sí. ¡Yo llevo preparadas bastantes comidas y aún no he necesitado cambiarla!
3. Con las barbacoas de gas podemos empezar a cocinar inmediatamente. Para encender la barbacoa Weber todo el trabajo consiste en abrir la llave de gas para encender los quemadores. Yo la dejo calentar unos minutos antes de poner los alimentos. Y claro está, en este proceso de “calentamiento” no se produce ningún humo.
4. Es un sistema de cocción limpio, ya que la grasa de los alimentos cae en una pequeña bandeja que hay bajo los quemadores. Además, la parrilla es fácil de limpiar. Yo utilizo estropajo tipo “nanas” y queda perfecta.
Barbacoa de gas Q1200 de Weber
5. Aunque pueda resultar obvio, con este sistema no se generan cenizas con lo que limpiarlas entre usos es muy sencillo.
6. El sabor que se consigue es muy auténtico. Una conocida marca de restauración nos dice que “a la parrilla, sabe mejor”. Pues estoy totalmente de acuerdo. Aquí es donde entran en juego las barras Flavorizer. Estas barras son de acero esmaltado y están situadas entre los quemadores y la parrilla. Su función es la siguiente: durante el proceso de cocinado, los alimentos sueltan sus propios jugos. Estos jugos van a parar a las barras Flavorizer, donde se evaporan. Este vapor potencia mucho el sabor de los alimentos cocinados en las barbacoas de gas Weber. Un sistema sencillo pero muy bien pensado.
7. Lleva incorporada una tapa que multiplica las prestaciones de mi barbacoa… ¡y es que la puedo utilizar como horno! La escalivada me queda perfecta preparada en la barbacoa y tengo pendiente hacer pizza. La temperatura que conseguimos bajo la tapa nos permite asar incluso un pollo o un pavo enteros.
8. Otra ventaja es que podemos regular muy fácilmente la intensidad del fuego. De esta forma podemos controlar sin problemas el punto de cocción de nuestros alimentos.
Si estáis valorando comprar una barbacoa de gas, no lo dudéis. Es una compra segura. Yo estoy teniendo una experiencia muy buena con este sistema y espero poder disfrutar de mi barbacoa Weber muchos años.
NOTAS: De barbacoas de gas Weber, hay distintos modelos. Los encontrarás todos aquí. Si por el contrario sigue interesándote el método más tradicional, las de carbón, pero buscas alguna de máxima calidad y preciosos diseños, te invito a ver tanto las de Weber como Eva Solo, que encontrarás en la sección Barbacoas y accesorios. En la misma sección encontrarás un montón de accesorios, ¡Para sacar el máximo partido a tu barbacoa!
Si quieres, puedes además ver la receta ue preparó Miguel de un delicioso bocadillo de pollo a la brasa con manzana asada en la barbacoa y queso brie aquí.
Comentarios
Angels dijo:
Tengo una barbacoa de gas y estoy muy contenta, es muy práctica y sale todo buenísimo. El problema es que la tengo junto a la pared exterior de casa y se ha manchado de humo negro a la altura de la salida trasera de los fogones. ¿Alguien sabe de un accesorio tipo protector para el humo que pueda poner en la pared? He preguntado a Weber y sólo tienen alfombras anti salpicaduras pero me dicen que no están indicadas para poner en la pared. Y los protectores que veo en internet son pequeños como para cocina normal. Si me podéis dar ideas os lo agradezco.
Isabel dijo:
Yo hice un pedido de una barbacoa weber y todo bien llegó rápido y sin problemas, mi sorpresa fue al abrir el envoltorio y montarla, la tapa estaba astillada vamos con la pintura levantada. Llamé al supervisor me dijeron que me mandaban una sin problema, además llamé en el momento y le envié fotos al correo y demás. Han pasado 8 meses y sigo igual volví a hablar con el y que me enviaban una sin problema, y hace poco me mandan un correo diciéndome que tengo que cojer un seguro etc… No vuelvo a comprar nada aquí por falta de seriedad y profesionalidad
Fernando dijo:
Eduardo Rodríguez. Eso pasa con casi todas las de gas y hasta con las de carbon, solo que en estas últimas pulverizas con agua y ya. Pero evidentemente no puedes hacerlo en las de gas. Llave 2 incendiadas con el peligro que lleva. He vuelto a las de carbón. Los fabricantes evitan el tema
musired dijo:
m usho
Eduardo Rodríguez dijo:
Muy buena la barbacoa de Gas Webber Spirit. Pero tengo un problema: la grasa q se va deshaciendo cae sobre los triángulo q recubren los quemadores produciendo unas llamas que queman y ennegrecen la comida. En principio su misión era evitar q cayeran en las llamas y producir este efecto no deseado, pero no es así. solución? Hay veces q cubro con papel aluminio la superficie de la barbacoa y sobre ella pongo los alimentos, pero bajo la temperatura.
Antonio dijo:
Sin duda las barbacoas Weber son de las mejores. Me encanta este modelo: https://bit.ly/2YYoLUv
Ahora bien para mi la gran duda es valorar si comprar una barbacoa de gas o una de carbón