La fondue es un regalo ideal: es un utensilio muy bonito que puedes utilizar tanto en el día a día -cuando no tienes ganas de grandes complicaciones y sólo quieres disfrutar-, como en encuentros con familiares y amigos, siendo la fondue un elemento que invita a compartir y divertirse en familia.

Carolina, de La Cocina de Carolina, nos trae hoy la auténtica receta de fondue de queso suiza, una receta muy fácil de preparar que te aseguro que resultará todo un éxito.

auténtica fondue de queso

Fondue Savoyarde cerámica de Emile Henry

Hoy te propongo una receta auténtica suiza, la fondue de queso hecha en la clásica fondue con fogón para la mesa. Existen infinidad de versiones de fondue, la de chocolate, la de carne o la fondue china; y de cada una salen cientos de versiones también.

Vamos a preparar la fondue de queso, a partir de la cual nacieron las otras versiones. Para hacer esta receta es indispensable que el recipiente sea lo más auténtico posible, conocido como caquelon o marmita, puede ser cerámico o de hierro fundido, debe ser ancho y no demasiado profundo, y debe llevar un mango corto para poderlo transportar de la cocina a la mesa sin quemarse.

Se puede acompañar la fondue de queso de diferentes ingredientes, aunque el más habitual es el pan con corteza (es de los alimentos al que más se le pega el queso); aunque también podéis tomar la fondue con patatas hervidas, salchichas, tomates cherry, pepinillos e incluso manzana.

Ingredientes

1 diente de ajo
½ litro de vino blanco seco
500 g de queso Gruyere
200 g de queso Emmental
300 g de queso de montaña (un Manchego por ejemplo)
2 cucharaditas de maicena
100 ml de licor Kirsh
Nuez moscada molida
Pimienta negra recién molida
Acompañamientos (pan, pepinillos, tomates cherry, patata hervida, manzana…)

Preparación

Empezamos frotando la fondue de cerámica Emile Henry con el ajo para que se impregne bien del sabor. La ponemos al fuego medio y calentamos.

Una vez caliente, agregamos el vino blanco seco. Cuando empiece a humear añadiremos los quesos rallados y mezclados, poco a poco, removiendo continuamente con una cuchara de madera sin parar, hasta que se haya fundido del todo.

fondue de queso

Mezclaremos el licor Kirsh junto con la maicena, una pizca de nuez moscada y la pimienta en un vaso, y se lo añadimos al queso una vez empieza a hervir, seguimos removiendo hasta que tenga la textura que queramos.

Si se os cortase el queso, podéis agregar un poco más de Kirsh con maicena y un chorrito de limón. En el caso de que os quedara demasiado espesa, podéis añadir más vino y si por lo contrario os queda demasiado líquida, podéis añadir más queso o maicena disuelta en vino o Kirsh.

Cuando está lista, la llevamos a la mesa y encendemos el fogón para mantenerla caliente; y ya podéis ir cogiendo los tenedores de la fondue, ¡La disfrutaréis al máximo!

auténtica fondue de queso

¡Feliz Navidad!

Comentarios

Tim dijo:

Amb apensel o amb fortmatge de la val de bagnes, és la recepta autèntica

Claudia dijo:

Hola Pedro, me encanta la propuesta!! :) Tomo nota, un saludo y gracias por la sugerencia!

Pedro dijo:

Me gustaría que pusieran más recetas de Julie&Julia
Un saludo y feliz Año Pedro

Claudia dijo:

Hola Isabel, el libro lo deberías haber recibido al momento por email. Te lo mando en unos pocos minutos, pero si no lo recibes, por favor, revisa el Spam, no fuese que estuviera allí :) Por otro lado, aprovecho para desearte unas felices fiestas, y gracias por seguir nuestras recetas! Saludos, Claudia

Claudia dijo:

Hola Rosa María, muchísimas gracias por tus comentarios, muy interesantes las anotaciones que das, ¡Me encanta! Aprovecho para desearte también unas Fiestas muy felices. Saludos, Claudia

Rosa M. Caralt dijo:

Hola tarda, la familia ja ha marxat i he aprofitat per obrir el correu i descansar una mica.Jo tinc una recepta molt semblant ha aquesta vostre treta d’un programa del Canal Cocina de la sèrie de la Sara Winer. (soc una seguidora seva) Els formantges que fa servir son Emmental, gruyer i apenseler.
Si no es vol posar licor perquè hi ha mainada i posa 5 avellanes torrades ratllades i quan s’hi posen els formatges, diu que s’han de remanar fen vuits (8)fins que comenci a espessí, a les hores s’hi posa el licor i la nou moscada i, si la funidi no es lliga s’hi posa una mica de maizena desfeta. Ella va fer aquesta recepta des d’un hotel de suissa. Va dir que el vi d’agulla que es fa servir, es el mateix que s’acompanya la fundi o sino, amb te.
Espero que os agradi aquestes anotacions i os desitjo un bon 2016

Isabel Moreno Arauz dijo:

No me llega ninguna vez el correo del libro.
A ver si tengo suerte esta vez .
Un saludo
Ya tengo Fondue pero la receta me parece MGNIFICA

Dejar un comentario