Si no conoces la tarta Tropézienne, voy a descubrirte una de las elaboraciones más francesas de la pastelería. Si la conoces, sabrás que es una auténtica exquisitez. Y con esta receta de Baguette de vainilla y frambuesa al estilo "Tropézienne", hemos querido darle una vuelta y presentarla en forma de barrita y con un relleno diferente. Una opción perfecta para la merienda o el desayuno. Aunque no te quiero engañar, ¡cualquier hora es buena para deleitarse con esta maravilla!

La receta de la tarta original, con toda su historia, la puedes encontrar en el blog. Este esponjoso brioche relleno de crema, es un maravilloso invento de un pastelero polaco; pero, curiosamente, debe su nombre a la acertada sugerencia de Brigitte Bardot. La actriz la probó durante un rodaje en Saint Tropez y cayó rendida ante tal delicia. El resto de la historia, así como la elaboración de la tarta original, lo tienes aquí

 

Antes de compartir la receta, me gustaría destacar algunos detalles que, a mi parecer, son fundamentales en la preparación del brioche. En primer lugar, hay que darle la importancia que merece a los tiempos de reposo de la masa, porque condicionan mucho el resultado final y queremos un brioche esponjoso. En segundo lugar, la superficie de horneado y, en este caso, la bandeja perforada para baguettes De Buyer es un aliado de primera. Tendremos, en menos tiempo, unas barras de brioche perfectamente cocidas, de manera uniforme y sin que se humedezca la base.

Y ahora sí, aquí tienes la receta de estas Baguettes de vainilla y frambuesa al estilo "Tropézienne". ¡A disfrutarla!

Más abajo encontrarás el vídeo y el paso a paso para preparar estas baguettes caseras rellenas: 

Ingredientes

Para el brioche:

  • 250 g de harina común
  • 110 g de leche entera
  • 35 g  de azúcar
  • 5 g de sal
  • 1 huevo
  • 10 g de levadura de panadero (fresca)
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Azúcar perlado

Para la crema diplomática:

  • 250 g de leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de azúcar
  • 25 g de maicena
  • 25 g de mantequilla
  • 1 hoja de gelatina
  • 250 g de nata líquida (mínimo 30% m.g.)

Para el almíbar de calar el brioche:

  • 50 g de agua
  • 50 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua de azahar

Para el montaje:

  • Frambuesas

Elaboración

1) Preparación del brioche

  1. Coloca el gancho para amasar en tu robot KitchenAid y pon la harina, el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada en el bol de la amasadora. Mezcla ligeramente y, sin detener la amasadora, añade los huevos, la leche y el agua de azahar. Mezcla durante unos 5 minutos a velocidad media.
  2. Añade la mantequilla y sigue amasando durante 10 minutos más.
  3. Detén la amasadora, cubre la masa con un paño, sin sacarla del bol, y deja que repose hasta triplicar volumen (aproximadamente, una hora y media). Puedes ponerla dentro del horno apagado o en un punto de la cocina donde no haya corrientes de aire.
  4. Transcurrido el tiempo, desgasifica la masa con los puños (sin sacarla del bol) y llévala a la nevera durante media hora.
  5. Saca la masa del bol y divídela en tres porciones, más o menos del mismo peso. Con cada porción, forma una baguette y colócalas en la bandeja perforada para baguettes De Buyer. Cubre las baguettes con un paño y deja que reposen por media hora.
  6. Con el pincel de pastelería De Buyer, pinta las baguettes con yema de huevo y reparte por encima el azúcar perlado.
  7. Hornea durante 20 minutos con el horno precalentado a 180 °C.
  8. Cuando estén, deja que enfríen sobre una rejilla.

2) Preparación de la crema diplomática

  1. Corta la vaina de vainilla longitudinalmente, sin llegar hasta abajo, y raspa las semillas.
  2. Pon la leche en un cazo, junto con las semillas de la vainilla y la vaina, y deja que se vaya calentando hasta que hierva.
  3. Pon la gelatina en un cuenco con agua fría, para hidratarla.
  4. Pon la nata en el bol de la amasadora y resérvala en la nevera.
  5. Mientras la leche se calienta, mezcla en un bol las yemas de huevo, con el azúcar y la maicena.
  6. Cuando la leche empiece a hervir, retírala del fuego y viértela sobre la mezcla anterior (yemas, azúcar y maicena), removiendo para que se integre todo.
  7. Una vez integrado, ponlo en el cazo y calienta a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese.
  8. Retira el cazo del fuego y añade la gelatina escurrida y la mantequilla. Remueve para integrarlo bien y tapa a piel con papel film para evitar que se forme una costra.
  9. Saca la nata de la nevera y bátela con las varillas. Móntala hasta que veas que adquiere un tono mate.
  10. Incorpora la nata a la crema pastelera, mezclándola con suavidad hasta integrarla. Debe resultar una mezcla homogénea. Pon la crema en una manga pastelera o en la pistola a presión Le Tube De Buyer.

3) Montaje de las baguettes Tropézienne

  1. Prepara un almíbar ligero calentando el agua con el azúcar. Cuando esté añade el agua de azahar.
  2. Corta las baguettes por la mitad, a modo de bocadillo, y cala el interior de ambas mitades con el almíbar, ayudándote del pincel de repostería.
  3. Reparte la crema sobre una de las dos mitades de cada brioche y dispón las frambuesas por encima.
  4. Coloca la otra mitad del brioche y presenta las baguettes sobre una bonita bandeja o directamente en el plato de cada comensal. ¡Buen provecho!

Notas

  • Aunque en esta ocasión hemos puesto frambuesas, puedes poner las frutas que más te gusten: fresas, piña, mango o kiwi troceados, pera o unos arándanos. ¡Las que tú prefieras!
  • Esta crema diplomática es una auténtica delicia, pero también puedes rellenar las baguettes con trufa, con nata montada o con una crema de almendras.
  • Además de formar baguettes con la masa del brioche, puedes darles forma de bollitos o de minibaguettes. ¡Resultarán ideales para acompañar el café o el té de la tarde!

 

 

 

 

 

 

Claudia Ferrer
star

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Laly, pues depende un poco de la marca y envase que compres, pero en general una hoja de gelatina estándar pesa aproximadamente 2 gramos, que es lo que hemos usado. ¡Gracias por preguntar! Saludos.

laly dijo:

HOLA, ES UNA EXQUISITEZ, ES UN BRIOCHE QUE ME ENCANTA.
UNA PREGUNTA, EN GRAMOS LA GELATINA QUE SERÍAN 2 o 4 GRAMOS?
GRACIAS

Dejar un comentario