El ajoblanco es una sopa fría típica de la gastronomía andaluza compuesta principalmente por almendra, pan, agua, aceite de oliva, sal y vinagre. Normalmente para refrescarla se la acompaña de uvas o melón.
Cuando estudiaba cocina en Barcelona preparamos esta deliciosa sopa blanca, pero en vez de acompañarla de uva o melón le añadimos pera, pera a la propia preparación, para mi sorpresa conseguimos un delicioso ajoblanco: un ajoblanco equilibrado, con un toque dulce en el que ningún sabor supera al otro.
Y como es una sopa fría de altura hay que vestirla como se merece, veréis que queda ideal servida en la vajilla de Laura Ashley, que de manera sencilla vestirá nuestra mesa de verano y será el colofón para esta receta veraniega, muy fácil de preparar y realmente deliciosa.
Paño de cocina Laura Ashley, platos de porcelana Laura Ashley y bol de Laura Ashley
Ingredientes (para 6 personas)
- 750gr pera madura
- 150gr almendra marcona
- 100gr miga de pan de la víspera
- 2 dientes de ajo blanqueados sin el germen
- 200gr aceite virgen extra
- 30gr vinagre de manzana
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada aceite de almendras La Tourangelle (opcional)
- 1 pera, almendra laminada, salmón ahumado y germinados para decorar (opcional)
Elaboración
- Disponemos las almendras en un bol, las cubrimos de agua y las dejamos en remojo en la nevera al menos 8 horas.
- En el vaso de la batidora disponemos las almendras (sin el agua), la miga de pan, las peras sin piel ni corazón, los dientes de ajo, el aceite, el vinagre, el agua, la sal y la cucharada de aceite de almendras La Tourangelle. Trituramos bien y dejamos reposar unos 30 minutos.
- Pasado este tiempo colamos por un colador fino, si queda mucho granillo de almendra, volvemos a triturarlo con algo del líquido y volvemos a emulsionar todo junto.
- Rectificamos de sal y reservamos y servimos muy frío.
- Para la decoración a mi me gusta servir el ajoblanco acompañado de unas brochetas de salmón y pera, son tan sencillas de hacer como enrollar un trocito de pera en salmón ahumado, las disponemos a un a un lado de nuestro bol ideal de Laura Ashley y sobre la sopa coronamos con germinados y almendra laminada
Paño de cocina Laura Ashley, platos de porcelana Laura Ashley, aceite de almendras La Tourangelle y bol de Laura Ashley
El ajoblanco de pera es ideal para sorprender a nuestros invitados, así sirviéndolo como aperitivo o incluso como entrante en cualquier cena o comida de verano. Ideal acompañado con el salmón ahumado o sin nada, lo más importante para que lo disfruten al máximo es que esté bien frío. ¿Te lo vas a perder?
Comentarios
Claudia dijo:
Y yo que me alegro Mª Angeles, muchas gracias por tu mensaje, nos alegras el día!! :) Un saludo!
Claudia dijo:
Es suave y divino, ya verás Maria Rosa! Un saludo!
M angeles dijo:
Encantada con vuestras recetas y todos los utensillos de cocina enviados.Gracias
maria rosa meseguer flores dijo:
Tiene una pinta estupenda lo hare …gracias