Los que nos vais conociendo sabéis que no tenemos en la tienda nada que no tenemos o tendríamos en nuestra casa. Pues bien, ¡Os aseguro que hace ya mucho tiempo que no tenemos ningún recipiente de plástico en casa! Los motivos son varios, y según mi opinión de peso, y por ello en la tienda sólo podéis encontrar recipientes de cristal. Permitidme hablar primero de lo que pienso de estos materiales.

Los motivos por los que usamos sólo recipientes o tuppers de cristal y no de plástico son, lo primero, de salud, y en segundo lugar por un tema de eficiencia.

Los recipientes de plástico, los tuppers de plástico, son peligrosos para la salud porque puede existir migración de algunos componentes -como monómeros o aditivos del plástico- al alimento. Eso puede suceder especialmente por efecto de aplicar calor, ¿Y cuántos de nosotros metemos el recipiente en el microondas? Las consecuencias de esta migración puede ser fatal para la salud a largo plazo. Nuestro cuerpo no está preparado para digerir ni procesar ciertos componentes, y algunos que contiene el plástico pueden incluso alterar el equilibrio natural de las hormonas (¡como el BPA!), afectando así el crecimiento por ejemplo, o hay componentes cancerígenos que sin duda todos queremos y debiésemos evitar.

Otro motivo por el que en casa no nos gustan los recipientes de plástico es su degradación con el tiempo y tras aplicar calor. Y no hablo sólo del microondas, ¡con la temperatura del agua del lavavajillas ya se vuelven feos y se observa el plástico deteriorado al cabo de un tiempo! Además el plástico atrae al polvo, y el envasado no siempre es hermético, puede dejar entrar y salir gases y vapor de agua, lo cual afecta la frescura de los alimentos o que se contaminen fácilmente.

¿Y el cristal presenta ventajas? ¡Pues todas! Los envases de cristal no absorben olores ni sabores, se hacen 100% limpios y quedan como nuevos, sin degradación alguna. Aparte son los recipientes para microondas perfectos, dado que puedes meterlos en él sin miedo alguno para la salud, y también en el lavavajillas y nevera sin problemas. Y muy importante: los podemos meter en el horno, cosa que ni pensar lógicamente con los de plástico. Ello te permite cocinar directamente en ellos, o calentar o mantener caliente en el horno lo que te interese.

En la tienda tenemos los recipientes de cristal Emsa, con cierre hermético y con la junta sellada a la tapa para que no se desprenda y no puedan entrar restos de comida entre las juntas. A los clientes gustan mucho para llevar la comida al trabajo (a pesar de ser un vidrio grueso y algo pesado, todos están encantados con la calidad y el cierre!).

 

 

Y dicho esto, estoy ahora pensando que vale también la pena valorar el hecho que un recipiente de plástico se puede deformar en el transporte o tras ir poniéndole cosas encima en la nevera, por ejemplo. El de cristal seguirá siempre igual. Y, además, para los que los usáis para comer directamente en él, ¡no me negaréis que no es lo mismo comer de un recipiente de cristal que de plástico!

*Actualización: Si quieres escuchar todos estos beneficios de la mano de Ainoa, te dejamos un vídeo en el que nos lo cuenta:

 

 

Jordi Manero
Etiquetas: Consejos e ideas

Comentarios

José Javier dijo:

Fiambreras de cristal….muy higiénicas pero cuestan el triple que una de plástico y duran en el tiempo la mitad en su vida útil . Cuándo tienes un bote de garbanzos que te hace las veces de fiambrera a dónde van estos fabricantes de fiambreras de cristal que por higiene las preferimos los consumidores pero nos tienen retraído en su consumo por culpa de un precio poco razonable.Se me acaba de caer por enésima vez al suelo después de sacarla tan limpita del lavavajillas coño que indignación. No le sigáis haciendo la olla gorda a esta gentuza de la que dependemos los que somos conscientes de la salubridad que dá para la alimentación humana el comer usando fiambreras de cristal porque se están aprovechando de nosotros los consumidores, el vidrio es muy barato .

Claudia dijo:

Hola Enrique, Referente a tu consulta, me estás pidiendo lo que hace tiempo pido a EMSA :) EMSA tiene envases redondos herméticos pero son de plástico… en vidrio sólo tienen de cuadrados/rectangulares por ahora.

De redondos tenemos sólo los de Luigi Bormioli, pero no es tan tipo “tupperware” sino que es más bien un tarro, son éstos: https://www.claudiaandjulia.com/products/tarro-hermetico-de-cristal-luigi-bormioli
A ver si es lo que estabas buscando. Gracias por escribirnos y un saludo.

Claudia dijo:

Hola Estrella, gracias por tu opinión! De querer congelar varios bistecs, a sabiendas que los descongelarás individualmente, te doy la razón que envolver cada uno es lo más práctico :) Un saludo!

Enrique dijo:

Hola,

¿Y sabeis de algún recipiente de cristal tambien con cierre hermetico, pensado para alimentos, pero que sea cilindrico, tipo bote?
Me alegro de encontrar gente que se preocupa por los materiales saludables

Saludos

Estrella dijo:

Hola e leido vuetro articulo sobre congelar con vidrio me parece muy intersante,pero si quieres congelar varios ( por ejemplo) bistex de forma individual en que es más aconsejable envolverlos,

Norma Larco dijo:

M

Claudia & Julia dijo:

Hola Sintia!! En relación con tu pregunta sobre qué material es preferible para congelar, seguiría diciendo que el cristal: es más limpio, no es poroso, no se deformará con el cambio de temperatura y, lo que para mi es muy importante, no tendrás los alimentos en contacto con el plástico. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por confiar en nosotros! :)

sintia dijo:

Hola! Estoy completamente de acuerdo con que se conservan mejor los alimentos en cristal al guardarlos en el frigo, y que para el micro, horno y lavavajillas no hay color…mi pero siempre es el congelador, a la hora de congelar comida, cual seria una buena opcion?
Por cierto estoy muy contenta con mi sarten de hierro, aun adaptandonos la una a la otra pero m encanta :) gracias!

Flor dijo:

Genial consejo y totalmente de acuerdo en que tendríamos q apuntar a productos hechos de materiales reciclables!
Por cierto estoy feliz con la sartén de hierro que recomendáis!
Un saludo
Flor

Susana Abad dijo:

Gracias. Hace tiempo que voy cambiando mis tupper de plástico por video. Muy interesante los consejos que dais.
Me encanta la tienda, ya lo sabéis
Un saludo Su

Dejar un comentario