Una de las dudas más frecuentes entre los que os planteáis comprar una cocotte Le Creuset o cazuela es "¿Qué tamaño de cocotte comprar?". Nos cuesta elegir, porque queremos una olla para todo: para el día a día y para los días más especiales, para hacer cremas y para hacer asados... Ante todos esos planteamientos tan dispares, ¿Qué tamaño es el adecuado?

Tenemos larga experiencia aconsejando sobre este tema, así que te dejamos una guía para escoger correctamente el tamaño de cocotte.

¿Cómo escoger el tamaño de mi cocotte?

Primero, es primordial saber si se trata de una primera o de una segunda cocotte. Si es el caso de una primera cocotte y quieres usarla a diario, es importante escoger una cocotte adecuada para los que sois en casa habitualmente. En cambio, si se trata de una segunda cocotte, dependerá si es para una sola persona o para varios comensales.

Escoger el tamaño de mi primera cocotte, para el día a día

Es muy importante comprar la primera cocotte para los que sois en casa para poder usarla a diario o habitualmente. Hay muchas personas que cometen el error de buscar una cocotte más grande de la que usarían normalmente, para así poder aprovecharla en aquellas ocasiones especiales donde serán 10 o 15 personas en casa, pero no tienen en cuenta que entonces utilizaran la cocotte muy poco, porque es un elemento muy pesado y será demasiado grande para su uso diario.

Así, si es tu primera cocotte y lo que quieres es sacarle todo el partido de forma habitual, cómprala para los que sois en casa. Y si es tu segunda cocotte o quieres realmente una cocotte para las ocasiones en que sois muchos, cómprala grande.

¿Cómo escoger mi cocotte redonda Le Creuset?

Para escoger bien tienes que escoger pensando en RACIONES (¡Que no personas!). En las páginas de producto de las distintas cocottes (empezando por la más habitual, la cocotte redonda), verás una tabla indicadora con el número de raciones que se pueden cocinar con el diámetro de cada cocotte. A partir de esas tablas, piensa en qué cocotte escoger, teniendo presentes los siguientes consejos para elegir de forma adecuada tu cocotte.

¡4 raciones no tiene por qué equivaler a 4 personas! Debes pensar no solo en cuántos sois sino cómo actuáis en casa. Piensa en lo siguiente:

Consejos a tener presentes para escoger cocotte

  • Las raciones indicadas en las tablas de raciones de cada cocotte (en las páginas de producto de las cocottes) son "raciones estándares", para nada son raciones pequeñas, son generosas (no exageradas, pero sí muy correctas).
  • Piensa en el tamaño de las raciones que sirves en casa: si normalmente en casa tendéis a servir raciones muy grandes, requerirás de una cocotte más grande a la que indica la tabla. Es decir, si sois 4 personas, vuestras raciones para 4 equivaldrán a 6 o 7 raciones estándar, así que tendrás que escoger según ese número de raciones. Por el contario, si servís raciones muy pequeñas, 4 personas podrían equivaler a 3 raciones de la tabla.
  • ¿Acostumbráis a repetir? Puede que sirváis siempre raciones estándar, pero que dos de los comensales o de forma habitual alguno u otro siempre repita. Si es así, si sois 4 personas en casa, será interesante escoger una cocotte de 6 u 8 raciones, pensando ya en esos servicios repetidos de una misma receta.
  • Acostumbras o no a hacer de más para asegurar que sobre, o para congelar: hay personas que hacen lo justo para ese día, pero otras cocinan de más siempre, pensando que así lo conservarán en la nevera o congelador. Si tiendes a cocinar de más, escoge una cocotte algo más grande de las raciones indicadas para los que sois en casa, o te quedará pequeña.
  • Los niños pequeños ahora comen raciones pequeñas, pero rápidamente crecerán. Te recomendamos que no pienses en ellos como "media ración" porque en pocos meses o pocos años te quedaría pequeña, lo que sería una pena. Piensa en los peques como raciones estándares.
  • Las cocottes cunden: a menudo la primera sensación puede ser que quedará pequeña, pero por lo general, tras los primeros usos y ver la capacidad real de una cocotte (por su amplio fondo y su altura), uno ve que cada centímetro se aprovecha bien, y que las tablas indicadoras están en lo cierto.
Guía para escoger tamaño cocotte

Ejemplo: una familia de 2 niños y dos adultos, en que la que los padres tienden a repetir, lo ideal sería quedarse de entrada una cocotte de 24 cm (pensando en 4 raciones estándares + 2 repeticiones). Solo si pretenden cocinar bastante de más para tener también para el día siguiente o para congelar, se plantearían comprar una de 26 cm, porque con una de 24 cm tendrán para servir a todos y repetir y algo más.

 

¿Cuál es el tamaño de cocotte más habitual?

El tamaño más habitual, la cocotte más vendida en todo el mundo, es el de 24 cm de diámetro (siendo la cocotte TOP VENTAS la color cereza de 24 cm). Ese tamaño te permite cocinar para 4 y 6 raciones generosas, lo que resulta perfecto para tantas familias formadas por padres con 2 hijos, o familias de 4 que reciben alguna visita el fin de semana (hasta 6 raciones).

También el tamaño de 26 cm es muy habitual, pensado para unas 8 raciones, lo que sirve tanto a quienes reciben familia en casa cada fin de semana, como a los que quieren cocinar de más para congelar.

 

Adquirir una segunda cocotte

Cuando se ha cocinado en hierro Le Creuset una vez, se repite. Es muy habitual buscar una segunda cocotte, y puede darse el caso que se busque:

  • Una cocotte más pequeña, para los días que se está solo en casa o solo sois dos, o para usar como cazo o recetas de acompañamiento. En ese caso, podéis fijaros en una de 18 o 20 cm.
  • Si, en cambio, quieres una cocotte para días en familia o amigos invitados, debes tener en cuenta que cuánto más grande, mayor tamaño, más peso y mucha más comida. Son habituales como cocotte para días especiales las cocottes de 28, 30 y 32 cm. Sin duda, estas son más para días especiales donde hay muchos comensales, pero tened muy presente su peso (tapadas y con la comida dentro, llegan a pesar 12 y 15 kilos, así que no son cocottes fáciles de manipular). Será una inversión más de por vida, pero cómprala sabiendo qué estás comprando y que será una cocotte pesada (así, si puedes pasar con una de 28 cm, mejor que una de 30 o 32 cm, pues resulta mucho más ligera).

Escoger tamaño de cocotte ovalada

La cocotte ovalada es una cocotte ideal para piezas de carne enteras (pollos enteros, piernas de cordero, pescados alargados…). Igual que ocurre con las redondas, verás una tabla indicadora de raciones en la página de producto, y es interesante quedarte el tamaño ideal a tus necesidades. En este caso, a menudo son las necesidades del fin de semana, que es cuando se tiende a cocinar este tipo de piezas.

No te dejes engañar por el tamaño de la cocotte: las cocottes ovaladas ofrecen mayor diámetro, mayor largo, pero pierden capacidad al tener la otra diagonal más estrecha. La tabla ofrece indicación del diámetro más largo de cocotte, y debes escoger según el número de raciones que te interese cocinar en ella: 

escoger cocottes ovaladas
Espero que esta guía y consejos para escoger cocotte te resulte útil. Y recuerda: en cada página de producto de las cocottes en Claudia&Julia encontrarán, en medio del texto, una tabla indicadora de número de raciones y diámetros de las ollas y cazuelas. Guíate en ellas teniendo en cuenta los tips que te hemos dado. Aquí podrás ver todas las cocottes de hierro Le Creuset.
Claudia Ferrer

Dejar un comentario