¿Quién puede resistirse a una buena tortilla de patatas? Hoy te traemos tres recetas de tortilla irresistibles: la clásica tortilla de patatas con cebolla, una versión original de patatas con sobrasada y una deliciosa opción con queso que se funde en cada bocado. Y lo mejor de todo: las preparamos en formato individual gracias a uno de nuestros utensilios estrella, la sartén para blinis de hierro mineral de De Buyer, ¡un top ventas en nuestra tienda!
Como hace años que os contamos, cocinar en una sartén de hierro no solo es sinónimo de calidad y de una cocción natural, sino también de sabor. Este material asegura una cocción uniforme, resalta los sabores y, además, es ideal para crear esa capa dorada perfecta que convierte una tortilla en una obra maestra. No es casualidad que varios de los ganadores del concurso a la mejor tortilla de patatas de España, año tras año, utilicen precisamente una sartén de hierro mineral de De Buyer para conseguir sus éxitos.
Si quieres sorprender con una presentación única y probar estas tres versiones de tortillas de patatas tradicionales y deliciosas, ¡sigue leyendo y descubre cómo hacerlas paso a paso!
Además, vengo con dos noticias que me hace ilusión compartir: por un lado, que aparte de la sartén para blinis de hierro ahora disponemos de la misma sartén con antiadherente interior (un concepto distinto al hierro pero pensada para quienes buscan esa mini-preciosidad con la comodidad del antiadherente o evitar curados).
La otra noticia que me hace ilusión es que esta receta nos la ha elaborado Teresa Vivancos, una veterana en lo que hierro Mineral se refiere, una gran cocinera y una compañera de andaduras en Instagram desde hace tiempo. Desde sus inicios me ha encantado como explica y como comparte recetas y cocina, una embajadora al 100% de lo que Claudai&Julia representa, y por ello os invito a visitar su instagram. ¡Gracias, Teresa! Gracias por la receta, estas fotos preciosas ¡y por esos trucos que nos has dejado en la receta para conseguir unas tortillas perfectas!
Ingredientes
- 750 g de patatas (mejor variedad agria porque absorbe menos aceite, o patata nueva)
- 1 cebolla grande
- 6-7 huevos (añade 2 yemas extra para más cremosidad)
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Extras para las variantes:
- Sobrasada: Ablanda un poco la sobrasada calentándola unos segundos en el microondas.
- Queso: Utiliza un queso que funda bien, como Arzúa Ulloa.
Preparación
1) Para la tortilla tradicional de patata y cebolla individual:
- Pela las patatas y córtalas en trozos finos, no importa que sean irregulares.
- Lávalas bajo el grifo para eliminar el almidón (esto es muy importante, para evitar que se pegue a la sartén).
- Pela la cebolla y córtala en brunoise (dados pequeños).
- Pon a calentar abundante aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y fríe las patatas junto con la cebolla. Si prefieres un toque diferente, puedes caramelizar la cebolla aparte y añadirla después.
- Cuando las patatas estén listas (cuando estén blandas y puedas deshacerlas fácilmente con la espátula rasera), sube el fuego un par de minutos para dorarlas ligeramente.
- Retira las patatas de la sartén, y escurre el exceso de aceite colocando las patatas y la cebolla en un colador grande.
- En un bol amplio, coloca los huevos y, sin batirlos, añade la mezcla de patata y cebolla caliente directamente encima. Agrega sal al gusto, mezcla suavemente y deja reposar unos 10 minutos para que las patatas absorban bien el huevo.
- ¡Vamos a hacer las tortillas individuales! Calienta un poco de aceite en una sartén de hierro para blinis De Buyer* y, cuando esté bien caliente, vierte la mezcla de huevo y patatas. Cocina a fuego alto durante unos 40 segundos, da la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y cocina otros 40 segundos por el otro lado o hasta que alcance el punto deseado. Retira del fuego, deja reposar un par de minutos y sirve.
2) Para la receta de tortilla de patata y sobrasada:
- Prepara la mezcla básica de patatas, cebolla y huevo como se indica en la receta anterior, hasta el punto 7 (incluído) en que dejas la mezcla de huevo, patata y cebolla reposando.
- Calienta la sobrasada en el microondas unos segundos para que esté más manejable.
- Pon la sartén para blinis al fuego y, cuando esté caliente, añade un poco de aceite.
- Vierte en la sartén una primera capa de la mezcla de huevo y patata, extiende una capa de sobrasada encima y cubre con más mezcla de patata y huevo.
- Cocina durante 40 segundos por un lado, da la vuelta y cocina 40 segundos más.
- Retira de la sartén, deja reposar un momento y sirve.
3) Variante de tortilla de patata y queso:
- Sigue los mismos pasos de la receta básica de tortilla de patata y cebolla hasta el punto 7 (incluido), en que dejas la mezcla de huevo, patata y cebolla reposando.
- Corta el queso en trozos pequeños. Vierte una primera capa de la mezcla de huevo y patatas en la sartén caliente, distribuye los trozos de queso sobre ella y cubre con más mezcla.
- Cocina 40 segundos por un lado, da la vuelta y cocina otros 40 segundos más o hasta que quede al punto deseado.
- Retira del fuego, deja reposar unos minutos y sirve caliente.
Espero que disfrutéis mucho de estas versiones tan deliciosas de tortillas de patata, y que la idea de hacerlas en formato individual os haya gustado tanto como gustan en casa. Pequeñas, deliciosas, con ese tostado exterior tan necesario en la tortilla... ¡Y con una presentación en el plato de cada comensal preciosa!