Ya sabréis que la pasta fresca me encanta. Tanto hacerla, como cocinarla y saborearla. Me gusta en todas sus formas y con cualquier salsa o acompañamiento. Como también me gusta adaptar recetas (que me perdonen los puristas), hoy os traigo estos Espaguetis con ragú de sepia y gambas, un plato delicioso con mucho sabor a verano, porque creo que los platos con marisco saben a verano. 

Si tenemos en cuenta que el auténtico ragú italiano se hace con carne y este plato lleva pescado, tal vez nos estaríamos acercando más a los deliciosos espaguetis, al frutti di mare. Pero aunque lleve sepia y gambas, no hemos añadido mejillones, ni almejas, por ejemplo, por lo que creo que esta receta está a medio camino entre ambas, con una buena salsa de tomate, ¡eso que no falte! 

Para que el plato sea perfecto, haremos la pasta fresca casera, con nuestras manos o con las de los ayudantes que quieran apuntarse. También podéis comprarla, pero vale la pena el resultado con pasta fresca casera, os aseguro que no hay color. En lugar de estirarla y cortarla, como queremos hacer espaguetis, además de nuestras manos, contaremos con la ayuda de nuestro robot de cocina KitchenAid y del accesorio prensador de pasta KitchenAid. ¡Los tendremos listos en un santiamén! 

Aquí os dejo la receta de estos deliciosos espaguetis con ragú de sepia y gambas. ¡Os vais a chupar los dedos!

Ingredientes

Para la pasta fresca

  • 150 g de harina de trigo 
  • Un poco de harina para secar la pasta
  • 1 huevo grande
  • Un pellizco de sal 
  • Agua y sal para hervir la pasta

Para la salsa

  • 250 g de sepia troceada (si es pequeña, puedes cortarla en aros)
  • 150 g de colas de gambas peladas (o langostinos, si lo prefieres)
  • 80 g de concentrado de tomate
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 10 g de albahaca
  • 1/2 cebolla picada finamente
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Preparación

De la pasta fresca

  1. En el bol de tu robot de cocina KitchenAid pon el huevo, la harina y la sal.
  2. Coloca el gancho amasador en el robot y amasa a velocidad 2 durante unos 5 minutos. Si ves que la masa está demasiado seca, puedes ir añadiendo un poco de agua. Sigue amasando unos 4-5 minutos más.
  3. Espolvorea un poco de harina sobre la encimera y saca la masa del bol. Amasa un poco con las manos y déjala reposar unos minutos envuelta en film
  4. Divide la masa en bolas no muy grandes, más o menos del tamaño de una nuez.
  5. Coloca el accesorio prensador de pasta KitchenAid en tu robot con el cortador para espaguetis. 
  6. Selecciona la velocidad (entre 8 y 10, dependiendo de la humedad de la masa), pon las bolas de masa en el accesorio y usa la cortadora metálica de masa para ir cortando los espaguetis a tu gusto.  
  7. Extiende los espaguetis sobre un paño seco y limpio, espolvoreados con un poco de harina, para que sequen un poco hasta el momento de cocinarlos.

Del ragú de sepia y gambas

  1. Calienta 2 cucharadas de AOVE en una sartén amplia (también puedes usar una cacerola baja o una sauté). 
  2. Cuando el aceite esté caliente, añade la sepia troceada y saltea ligeramente. Enseguida añade el vino, remueve y deja que se evapore.
  3. Añade el concentrado de tomate, la sal y un poco de pimienta negra. Baja el fuego y deja que se cocine durante unos 15-20 minutos.
  4. Mientras tanto, pon a hervir abundante agua en una olla y cuando esté caliente, añade la sal. Cuando el agua hierva, añade los espaguetis y cuécelos hasta que estén al dente.
  5. Cuando pongas a hervir los espaguetis, verás que la salsa ya casi está, así que es el momento de añadir las gambas, así que ponlas en la sartén y saltéalas durante unos 3 minutos. Añade también unas hojas de albahaca troceadas y remueve. 
  6. En cuanto esté cocida la pasta, saca los espaguetis de la olla, escúrrelos bien y ponlos en la sartén, con el ragú.
  7. Añade un chorro de AOVE y remueve bien durante 1 minuto, para que la salsa se mezcle con la pasta.
  8. Apaga el fuego y reparte en los platos, decorando con unas hojitas tiernas de albahaca. Buon appetito!

Dejar un comentario