Estarás de acuerdo conmigo que el buen tiempo te llama a usar más el wok, en esas cocciones rápidas y saludables, y que si además le sumas los aromas del mar, consigues entonces una receta ideal para el verano, ¡Que ya se acerca! Por eso Carmen, autora del blog Yerbabuena en la Cocina, nos invita a probar hoy con esta receta que te encajará seguro!

Hace años me llamaba la atención la curiosidad de la cultura asiática por ciertas costumbres españolas, no comprendía cómo podían sentir como suyo algo tan nuestro. Me parecía antinatural ver vestida y bailando flamenco a una asiática…. ¡Qué equivocada estaba! Han tenido que pasar muchos años para comprender que lo que enriquece al ser humano es tener esa capacidad de relacionarse con otras culturas.

Como muchos de vosotros sabéis, me encanta la cocina asiática, me vuelve loca la cocina thai con sus currys y sus salsas a base de leche de coco, la cocina japonesa con sus pescados crudos, la china con el equilibrio entre sus cinco sabores básicos, es decir, el dulce, el salado, ácido, amargo y umami, la cocina indonesia, etc.

Y dicho ésto y a modo de gracejo, con este plato hoy he querido hacer un guiño a la cultura asiática, en esta ocasión soy yo la que se pone un kimono para preparar una receta tradicional de la cocina española, en un utensilio tan propio de la asiática como es este wok.

El wok es una especie de sartén abombada en el fondo, muy utilizado en todo el Sureste Asiático y Extremo Oriente. Se usa de manera polivalente y permite sofreír, cocer e incluso cocinar al vapor, todo ello de forma sana, utilizando menos aceite y ayudando a que los alimentos mantengan todas sus propiedades.

Yo he usado el de Le Creuset, que como bien sabéis es marca símbolo de calidad: para la fabricación de este wok ha apostado por el hierro colado que, entre otras ventajas, reparte el calor de manera uniforme, conserva la temperatura, permitiendo varias zonas de cocción y evita la oxidación.

En la foto, tabla de madera de olivo de Bérard, cuchillo de acero carbono Pallarès y Wok de hierro de Le Creuset

Ingredientes

  • 500gr Chipirones
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Chorrito de vino blanco
  • Perejil picado
  • 1 Frasco de pochas o alubias cocidas
    200gr Almejas
  • 200gr Almejas
  • 1 Guindilla
  • Pimienta blanca
  • Sal

Elaboración

  1. Para cocinar en un wok es conveniente tener todos los ingredientes preparados y listos para ser utilizados, ya que normalmente las cocciones en él suelen ser cortas.
  2. Limpiamos los chipirones y los secamos con papel absorbente para evitar que al cocinarlos se cuezan en lugar de saltearse. Ponemos las almejas en un bol con agua y sal media hora antes, para que suelten la arena que pudieran tener.
  3. Cortamos la cebolla en juliana y picamos el ajo muy fino. Lavamos las pochas con agua fría y ponemos a escurrir en un colador.
  4. En una cazuela ponemos las almejas con un poco de agua y abrimos al vapor, retirándolas del fuego a medida que se vayan abriendo. Reservamos una vez abiertas.
  5. Ponemos un poco de aceite en el wok y calentamos a fuego fuerte y cuando empiece a humear, lo movemos para repartirlo por los laterales. Añadimos entonces los chipirones y los salteamos unos minutos por ambos lados; dependiendo del tamaño los tendremos más o menos tiempo, pero en general con unos pocos minutos son suficientes. Sacamos y reservamos.
  6. Añadimos tres cucharadas de aceite de oliva en el wok y agregamos la cebolla y el ajo, jugando un poco con el fuego subiéndolo y bajándolo para conseguir que se ablanden y se doren un poco pero sin llegar a quemarse. Si nos gusta el picante, es el momento de añadir la guindilla.
  7. Agregamos entonces las pochas y sofreímos unos minutos junto con las cebollas, incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol.
  8. Añadimos los chipirones y las almejas, salpimentamos y dejamos cocinar 3 o 4 minutos más para que se integren bien todos los sabores. Retiramos del fuego y espolvoreamos con perejil picado y servimos inmediatamente.

Comentarios

josé ignacio dijo:

muy interesante, diferente y divertido

Curra dijo:

Un plato riquísimo, lo tengo pendiente desde que se lo vi a Cogollos de Agua
http://www.cogollosdeagua.es/2015/03/pochas-con-calamares-encebollados.html

Raquel dijo:

Tiene una pinta estupenda, este fin de semana seguro que triunfo.
Seguir poniendo este tipo de recetas!!!!
Muchas gracias :)

Ivan dijo:

Me encanta. Se me esta haciendo la boca agua solo de ver la pinta tan buena que tiene. Me gustaaa

Bujaren dijo:

Se ve delicioso ! Sin Duda lo interaremos … Las fotos estan hermosas!
http://bujaren.com

Jeús dijo:

Tiene que estar muy bueno pues las pochas que nosotros llamamos bachocas con almejas están muy buenas y añadiéndoles chipirones mejor haré este plato cuando coja de mi huerto las primeras pochas.

Dejar un comentario